Los aperos del teatro cobran vida hoy y mañana en 'A Nublo'

I.L.H.
-

El Festival Escena Abierta continúa con el montaje de Edurne Rubio y María Jerez, 2 creadoras burgalesas que se han unido para dar vida al proyecto 'A nublo'. La pieza hace de las entrañas del teatro un paisaje concebido como instalación sensitiva

Carlos Lozano (UBU), María Jerez ('A nublo') e Ignacio de Miguel (Gerencia de Cultura del Ayuntamiento de Burgos).

Elementos de un teatro como cortinas, varas, focos, ventiladores, máquinas de humo, gradas, puertas... cobran vida en 'A nublo', el espectáculo que se representa hoy y mañana en el escenario del Fórum (20:30 horas) dentro del Festival Escena Abierta. La pieza, concebida como una instalación sensitiva, trata al teatro (al cubículo) como un paisaje creado a partir de su tecnología y aperos, con los que se reproduce una jornada a través de los sentidos: desde el amanecer al ocaso percibiendo tales instrumentos como elementos de la naturaleza. "El sol, las nubes, el horizonte, las montañas, el valle, la tormenta, el vendaval... no se representan sino que se intuyen y se sienten utilizando el aparataje del teatro. Queremos que un foco, por ejemplo, el espectador lo relacione con un sol sin dar demasiadas pistas, salvo por lo que le diga su experiencia sensitiva y los sonidos del teatro", ha explicado María Jerez esta mañana.

La pieza busca "desubicar" al espectador "tratando el espacio como un escenario de 360 grados" en el que los 'efectos' de la experiencia sensitiva no vienen solo en horizontal, sino también en vertical. Con los espectadores sentados en el escenario, "no hay una guía para mirar", salvo el hilo narrativo que producen los objetos.

Después de un fin de semana en el que la pieza de Bárbara Bañuelos llenó el aforo en sus dos sesiones y 300 espectores siguieron a Mercedes Peón, Escena Abierta encara la semana con Edurne Rubio y María Jerez. "El festival ha empezado muy bien. Las dos funciones de Bañuelos fueron intensas y preciosas, y el espectáculo de Peón han sido una gran experiencia a nivel musical", ha señalado Carlos Lozano, de la Universidad de Burgos, entidad que junto a la Gerencia de Cultura del Ayuntamiento y la Fundación Caja de Burgos está detrás del encuentro con las vanguardias con el que se estrena el año.