San Juan Bautista urge la cesión de un inmueble del Estado

C.M.
-

El barrio no dispone de un centro municipal o cívico. La Asociación Cultural Peña Los Sanjuanes reclama este espacio, ahora sin uso, para poder hacer actividades formativas y de ocio

San Juan Bautista urge la cesión de un inmueble del Estado - Foto: Patricia González

La práctica totalidad de los barrios de la ciudad cuenta con centros municipales o cívicos en los que realizar actividades de ocio o formativas dirigidas a sus vecinos pero la barriada San Juan Bautista es una de las excepciones. La Asociación Recreativa y Cultural Peña Los Sanjuanes -con siete años de andadura y que aglutina a más de 600 socios- reclama la cesión del edificio ubicado en la calle Costa Rica que hasta el 2019 ocupó la Asociación de Vecinos San Juan Bautista, la más veterana del barrio, pero que tuvo que devolver tras ser reclamado por Hacienda, al considerar que era propiedad del Estado.

El inmueble acogió en los años 50 una guardería gestionada por María Eugenia Yagüe, dado que tanto las casas de la barriada como las dotaciones asociadas a ella fueron impulsadas por su padre, el general Juan Yagüe, pero cuando dejó de tener esta función fue cedido en los años 80 a la organización de vecinos más antigua por el Ministerio de Cultura.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)