La Sociedad Nuclear Española apuesta por prolongar la vida útil de las centrales

ICAL
-

Su presidente, Francisco López, aboga porque mantengan su actividad hasta los 60 años como ya se hace en Estado Unidos

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Francisco López, se ha mostrado partidario de que las centrales nucleares españolas mantengan su actividad hasta los 60 años al igual que lo hacen en Estados Unidos. López ha declarado hoy en Burgos que la SNE es partidaria de alargar la vida útil de centrales como la de Santa María de Garoña siempre y cuando se garantice su seguridad.

López ha participado en la inauguración del VII Encuentro internacional de la red de asociaciones de Jóvenes Nucleares que acoge el Auditorio Fórum Evolución y en el que participan expertos en materia nuclear de distintos países. En rueda de prensa ha aseverado que Estados Unidos ya ha alargado la vida a más de medio centenar de plantas nucleares, por lo que cree que esta misma realidad podría copiarse en nuestro país.

El responsable de la SNE fue más allá, y declaró que “hay estudios que superan los sesenta años” en algunas centrales nucleares americanas. Una cuestión que no sabe si podría ponerse en marcha en España, donde la ley marca el límite de la vida útil en los 40 años. En este punto cabe recordar que Enresa confirmó en el mes de enero que entre los planes del Gobierno se estudia el ampliar el plazo de vida útil de las centrales nucleares de 40 años a “50 o 60”.

Sin embargo, y pese a que la normativa que consultan los expertos habla de un límite de 40 años, López ha explicado que la ley "no limita en España el funcionamiento de las centrales nucleares a los cuarenta años”, sino que ese es el tiempo que destinan los gobiernos en la concesión inicial. En el caso de Garoña, la concesión expiró hace dos años. En este sentido, ha afirmado que no existe "ningún problema en que las plantas puedan seguir operando más allá de ese periodo”.

 

Alargar Garoña

Aprovechando su visita a la provincia burgalesa, Francisco López ha asegurado que ha sido Nuclenor -la empresa propietaria de la planta atómica de Garoña- la primera en solicitar la ampliación de la actividad a los 60 años. Una solicitud que se encuentra en manos del Consejo de Seguridad Nuclear para proceder a su estudio y posterior resolución. “El CSN se tomará el tiempo necesario para realizar el estudio con garantía y profundidad”, ha resumido López.

El Consejo de Administración de Nuclenor acordó hace unas semanas pedir la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña y presentó la solicitud ante el Ministerio de Industria Energía y Turismo. La planta atómica burgalesa, que se encontraba en parada desde diciembre de 2012, alcanzará los 60 años de edad en funcionamiento, según un comunicado de la empresa propietaria, participada por Iberdrola y Endesa.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Nucleares en España, Raquel Ochoa, ha defendido el mantenimiento de centrales como Garoña al entender que una de las ventajas de la energía nuclear radica en la generación de 500.000 empleos en Europa, 30.000 de los cuales afectan directamente a España. Asimismo, ha abogado por el mantenimiento de los encuentros internacionales que permiten conocer la situación del mapa nuclear español con visitas a las centrales nucleares de Santa María de Garoña y las de Zorita y Trillo, en Guadalajara.