Cables y postes afean las iglesias románicas

A.G.
-

Aficionados al arte denuncian el desinterés institucional por poner en valor este atractivo turístico e intentan llamar la atención sobre el particular a través de las redes sociales, con éxito en alguna ocasión

Portada de la iglesia de Pino de Bureba, atravesada por un cable.

El pasado 14 de julio la periodista arandina Mery Varona escribió un tuit instando a Movistar España a retirar un cable que afeaba profundamente la impresionante iglesia románica de San Cornelio y San Cipriano de la localidad palentina de Revilla de Santullán. 983 'me gusta', 483 retuits y un mes más tarde, la Junta Vecinal de la localidad le comunicó que aquel espanto había sido quitado. Una pequeña victoria en la 'cruzada' que Varona ha emprendido en pos de la protección del patrimonio románico y que ha hecho que vaya denunciando todos los despropósitos que encuentra en las excursiones que está realizando en este verano tan raro, en el que se ha insistido desde todos los puntos en hacer turismo de cercanía.

"Esa iglesia es monumento nacional y me decían en la Junta Vecinal que se ha hecho hartado de llamar para que quitaran los cables y que no había manera. Ahora a través de Twitter se ha cumplido el objetivo", explica Varona, que no ha tenido la misma suerte con la denuncia del caso de la iglesia de la localidad burgalesa de Revilla Cabriada, "que tiene un ábside y unos canecillos magníficos y un aparato de vídeovigilancia con todos los cables bordeando un ventanal". También hizo un tuit que ha tenido eco pero no ha logrado su objetivo.

Varona tiene un rosario de fotografías que acreditan el 'atentado' estético y contra el patrimonio que supone que cables y postes aparezcan encima de iglesias con siglos de arte en sus rincones: La iglesia de la Asunción, en Navas de Bureba, "que es casi una colegiata ", tiene cables cruzados y pegados entre dos canecillos y también ha sido objeto de su denuncia" a la que nadie ha contestado "; un problema que también ha encontrado en Pozancos, Bercedo o Ahedo de Butrón y que conocen bien los amantes del románico burgalés, que tienen un punto de encuentro en un grupo de la red social Facebook.

"El problema del cableado en los cascos urbanos de los pueblos está muy extendido, no sólo los cables en sí, sino los postes e incluso los transformadores, por ejemplo, esta misma semana me apercibí de uno en el lado norte de la iglesia de Quintanarruz . Mi reflexión al respecto es que salvo en las localidades más grandes, no hay presupuesto para tirar trazados subterráneos, y mi impresión es que la cosa va incluso a peor, porque cuando alguien renueva su casa se niega a que le vuelvan a poner el cable en su esquina, de manera que proliferan los postes y los cables aéreos que son, incluso, más visibles que cuando se adhieren a una fachada ", explica Javier Gómez, uno de los administradores del grupo de Facebook ' Románico burgalés'.

Asegura desconocer en qué medida se puede obligar a ayuntamientos o compañías telefónicas o eléctricas a afrontar estos trabajos, "o al menos a seguir un protocolo de reducción de la afección visual o, integración de manera que todos los cables vayan juntos". En términos generales, como en tantas otras cosas, afirma que lo que hay es "mucha dejadez" y lamenta que todo acabe dependiendo de que un determinado pueblo o vecindario insista una y otra vez hasta conseguir estas mejoras.

Por su parte, el delegado de Patrimonio de la diócesis, Juan Álvarez Quevedo, insistió en que la Iglesia hace "todo lo que nos permite la ley" y recordó que, frecuentemente, prevalecen los servicios necesarios para la sociedad.

Otro asunto que preocupa a algunos aficionados al arte es la señalización de los puntos más interesantes. Varona es muy crítica en este aspecto y confronta las buenas indicaciones que hay en la provincia de Palencia con lo pobre que, dice, es la de Burgos. "Dos 'catedrales del románico ' como Vallejo y Siones, por ejemplo, están muy mal señalizadas, lo mismo que ocurre en Miñón y en Incinillas y como quieras ir a la web de la Junta sobre el patrimonio románico te quedas igual porque apenas incluye el 10% de las iglesias y monumentos que existen en la provincia ".

Javier Gómez tiene otro punto de vista: "No creo que haya mucho perfil de visitante que decida visitar una iglesia al ver un cartel, y si se trae pensado antes hay muchas formas de localizarlos previamente. Quizás sí que habría que poner más énfasis en La señalización de determinados ermitas que no están en los cascos urbanos. De hecho, a veces da la impresión de que muchos proyectos de difusión turística por parte de las administraciones comienzan y terminan en la instalación de cartelería. Considero más eficiente diseñar rutas en papel y aplicaciones con información práctica que a la vez te ubiquen geográficamente. Pero con material actualizado y no el clásico folleto de 'abrimos en verano' en el que se mezcla románico con otras artes o se incluyen templos de pueblos en los que no hay nadie que lo pueda enseñar ".

Esta ausencia de personas que abran las iglesias es otro punto flaco que apuntan los aficionados ya que se sostiene en la voluntariedad del cura o de algún habitante o visitante temporal del pueblo.