Enric Rebollo: "Santiago Segura no nos puso ninguna traba con el cómic de Torrente"

PABLO SÁIZ
-

El dibujante catalán recrea en novela gráfica unas aventuras del antihéroe español, al que recluta el mismísimo Cristóbal Colón

Enric Rebollo: "Santiago Segura no nos puso ninguna traba con el cómic de Torrente"

¿La idea de llevar a Torrente al cómic, vino por la simpatía que transmite el personaje, o porque se quería hacer un comic con un carácter más transgresor?

La idea fue un simple encargo, aunque trabajar con un personaje como Torrente siempre te da bastante margen para hacer una historieta como mínimo…”béstia”.

¿Cómo reprodujisteis la figura de Santiago en la obra, con el fin de que no se perdiese el más mínimo detalle?

Los primeros esbozos fueron intentando que el bigote o la forma de los ojos no me hicieran perder nada de expresividad en el personaje. Pero fue en una reunión con el propio Santiago que pusimos el personaje “en forma”, para mantener al personaje de la peli con la mayor fidelidad posible.

¿Difiere mucho la caracterización del personaje de Santiago Segura en el comic o se trata de dar una visión ajustada de lo que se percibe en el cine?

Es una simple adaptación del cine, aunque con alguna deformidad más cómica debido al lenguaje. También hay alguna pose que estoy seguro que el personaje de carne y hueso no podría hacer en la vida. Aunque la película es suficientemente grotesca, hemos intentado dar ese toque rebollinguero que espero que guste a la gente.

¿Qué técnicas son las que sueles utilizar en tus producciones?

La técnica es bien básica. Esbozo de la historia, de los personajes, storyboard, lápiz acabado y tinta…luego el color. Y no olvidemos pillar un buen pedo cada viernes para asegurar que el sábado y domingo serán días de descanso.

Para realizar este comic sobre el Descubrimiento de América, ¿habéis tenido que tirar de bibliografía histórica, ajustada a los hechos pasados, o hay elementos anacrónicos?

Hay elementos anacrónicos por todas partes, de hecho, el mismo protagonista lo es. Hemos tenido bastantes referentes históricos, demasiados incluso. Si hubiera algo que retocaría del cómic son algunos pasajes en los que se ahonda en algún tema histórico que no aparta nada a la trama.

¿Santiago os ha sugerido algún cambio o modificación en la obra, o solamente se ha ocupado de la supervisión del personaje?

Simplemente, supervisa el trabajo de storyboard y el hilo argumental, y aunque tiene la última palabra en cuanto a diálogos, no ha habido trabas por su parte.

¿Crees que este tipo de publicación puede dar un golpe de tuerca a lo hecho anteriormente?

Sin duda. Las anteriores historietas de Torrente eran las películas,tal cual. Esto es material nuevo. Y de primera, oiga!

¿Se puede considerar a “Torrente y el Descubrimiento de América”, como una progresión más vanguardista e innovadora a las historias de Súper López, por ejemplo, o son estilos totalmente independientes?

En cuánto al estilo, nada que ver , es más realista y la distribución de viñetas y la narrativa no tienen nada que ver con las historietas de entonces. Aunque es espíritu sí es el mismo.

¿Imaginas que este comic diese el salto a la pequeña pantalla y pudiera convertirse en una serie animada de culto, al estilo de “Archer”?

Claro que sí. Soñar es gratis…dicen(creo que Montoro está preparando un impuesto a ese respecto).

¿En qué te inspiras a la hora de crear un personaje?

En este caso, en la peli, pero los demás siempre están pillados de personas reales. La realidad te lo da todo, sólo hay que escoger bien.

¿Tendrán tope estas historias ilustradas de Torrente o se intentará superar a la saga llevada al cine?

En principio hay propuesta una serie de 5 albumes…a partir de ahí, cómo dijo el sabio “Hay Sacristán, si te hubieran echado perro!!!”