La estación de autobuses se despereza y recupera conexiones

H.J.
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Las rutas nacionales crecen a base de refuerzos de última hora, principalmente los fines de semana, pero aún se encuentran a un 60% de su actividad normal

Los servicios internacionales siguen siendo casi inexistentes. - Foto: Patricia

Aunque todavía lejos de la normalidad, la actividad en la estación de autobuses de la calle Miranda sí que se está recuperando paulatinamente, principalmente en torno a los viajes de fin de semana.

Desde la terminal capitalina explican que «las líneas de carácter metropolitano y provincial se puede decir que funcionan de forma normal, mientras que las nacionales aún se encuentran entre un 50% y 60% de su frecuencia ordinaria».

Navegando en los buscadores de frecuencias no se nota un gran incremento de rutas o frecuencias, pero nuevamente en la estación apuntan que los refuerzos se hacen «a demanda de los usuarios. Es decir, las empresas van implementando servicios o refuerzos según detectan ocupación».

Por ejemplo, el pasado fin de semana se registró un incremento de 5 servicios respecto a los previstos para el jueves, 12 para el viernes, 4 el sábado y 11 el domingo. Todos ellos se van ocupando sobre la marcha y generando nuevos autobuses a medida que los primeros se van completando. Y además, «añadido a una mayor ocupación de otros servicios ya existentes, principalmente a destinos como Madrid, San Sebastián, Santander o Bilbao», reiteran los responsables de la calle Miranda.

De todas formas, insisten, la actividad pre pandémica sigue sin alcanzarse por el momento, y previsiblemente no lo hará hasta que llegue el pleno verano. Para entender mejor la diferencia respecto a la vieja normalidad, los servicios a Madrid en un viernes de mayo de 2018 o 2019 podía generar unos 50 servicios entre ida y vuelta, mientras que el viernes día 21 no llegó a la veintena. Líneas como la de Irún - Algeciras, con destino a Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz, que contaba con una frecuencia de dos servicios diarios de ida y dos de vuelta, ahora está en dos semanales, dos de ida y dos de vuelta.

Los servicios Internacionales se encuentran aún muy aminorados, o en algunos casos como los de Marruecos, que disponía de una frecuencia de tres idas y tres regresos semanales, permanece actualmente sin servicio desde el 15 de marzo de 2020, cuando se decretó el primer confinamiento general.

Los gestores de la terminal municipal apuntan finalmente que «no podemos precisar la previsión de recuperación de servicios, ya que tal y como hemos mencionado, las empresas están optando por realizarlo según demanda, y la comunicación de estos nuevos servicios se realiza de forma inminente».

En lo que va de año, marzo ha resultado ser el mes con más movimientos mientras que abril se vio penalizado por la ausencia en su calendario de la Semana Santa. A la espera del cierre del mes de mayo, se espera que sea mejor que el anterior y se superen holgadamente los 3.500 autobuses y los 30.000 viajeros.