Empiezan los trámites para tener más suelo industrial

C.M.
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Adjudica a la UTE MBG y BSA la redacción de los trámites por un importe de 264.000 euros y un plazo de 4 años. La idea es ir desarrollando por fases en el entorno del aeropuerto y la Aduana

Empiezan los trámites para tener más suelo industrial - Foto: DB

El equipo de Gobierno quiere dotar a la ciudad de una gran bolsa de suelo industrial y logístico en el entorno del aeropuerto de Villafría, una iniciativa que requiere de unos complejos trámites urbanísticos que se prolongarán durante varios años. La Gerencia de Fomento ha contratado al equipo redactor, compuesto por los estudios de arquitectura MBG y BSA, que trabajará en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por un importe de 264.000 euros.

En la actualidad solo queda terreno industrial disponible en Villalonquéjar, pero el concejal de Fomento, Daniel Garabito, reconoce que se agotará en cinco años y que hay que trabajar de cara al futuro. "Cada vez tenemos menos parcelas que ofertar y ello nos preocupa. Este equipo de Gobierno es consciente de que el corazón de esta ciudad es industrial y quiere trabajar para asegurar el futuro de Burgos", reconoció.

La idea es ganar 4 millones de metros cuadrados en los terrenos del antiguo Centro de Actividades Económicas (CAE), los que afectaban al término municipal de Burgos, pero también a una gran franja de terrenos en las traseras de los campos de fútbol de Pallafría. Las parcelas son rústicas y deben reclasificarse en industriales. Se da la circunstancia de que la mayoría es de titularidad privada, de modo que habrá que llegar a un acuerdo con los propietarios. 

El alcalde, Daniel de la Rosa, subrayó que se trata de la actuación urbanística más importante de esta legislatura, dado que planificará el suelo industrial de la ciudad de las próximas tres o cuatro décadas y aprovechó su comparecencia para pedir a la Junta que agilice el Parque Tecnológico.

El objetivo es que antes de que finalice el presente mandato esté aprobada de manera inicial la modificación del PGOU. Y a partir de ahí llegará el momento de diseñar cuál es la estrategia. Es decir, si se comienza por los terrenos más próximos a la pista del aeropuerto y la Aduana, para lo que llaman la "estación intermodal", si se desarrolla la zona más próxima al futuro Parque Tecnológico y el barrio de Castañares o la más cercana al polígono de Burgos Este (al otro lado de la circunvalación). Se estará a lo que diga el equipo redactor.

Sin duda, la ubicación de esta nueva zona industrial es estratégica, dado que viene a prolongar el polígono de Burgos Este, ya que se encuentra junto a la circunvalación, la N-I, la N-120 y también muy próximo al aeropuerto de Villafría, al Puerto Seco y al futuro Parque Tecnológico.

Mientras se desarrolla esta nueva zona industrial, el Ayuntamiento seguirá tratando de vender el suelo que queda en Villalonquéjar IV, que sigue suscitando el interés según se desprende de las nuevas reservas de parcelas acordadas en el consejo de administración del consorcio celebrado en julio.