La Junta impulsa el emprendimiento femenino en el campo

SPC
-

Milagros Marcos inaugura en Bembibre la jornada de Bierzo Hub dedicada a la mujer emprendedora

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, junto al alcalde de Bembibre (León), José Manuel Pero, durante la jornada del programa Bierzo Hub dedicada a la mujer emprendedora que se celebra en Bembibre (León). - Foto: César Sánchez (Ical)

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, destacó hoy el papel del emprendimiento femenino en el sector agrario a la hora de fijar población en el medio rural de la Comunidad. Marcos, que inauguró en el municipio berciano de Bembibre una nueva jornada del programa Bierzo Hub, consideró que la incorporación de un número cada vez más importante de mujeres a las actividades del campo es un “mecanismo ineludible” en la reactivación de la economía del medio rural. “Si algo fija población en el territorio es el emprendimiento y el empleo femenino”, reiteró la portavoz del Ejecutivo autonómico.

En ese sentido, los objetivos de la jornada, que se celebró coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, pasaron por “poner en valor la capacidad emprendedora de las mujeres y las posibilidades que les ofrece el sistema productivo de la comarca”. Durante el transcurso de la sesión, se presentaron las directrices de promoción de la mujer en el entorno rural, aprobadas en 2016 por la Consejería, así como las distintas posibilidades de ayudas públicas por parte de todas las administraciones.

Igualmente, las charlas promovieron el asociacionismo a través del ejemplo de varias protagonistas femeninas, agricultoras y ganaderas, como las representantes de la cooperativa de mujeres de Tabuyo del Monte. “Aún no hemos conseguido el objetivo, hay que seguir trabajando, necesitamos más presencia de mujeres en el sector primario”, aseguró Marcos, que instó a desarrollar las distintas iniciativas emprendedoras.

La situación de la mujer en el campo

Preguntada por la actual situación de la mujer en el sector primario, la portavoz de la Junta detalló que en las líneas de ayuda al emprendimiento financiadas a través de los Grupos de Acción Local (GAL), un 40 por ciento de los proyectos están dirigidos por mujeres. De la misma manera, las explotaciones de titularidad compartida han pasado de las 50 registradas en 2015 a las más de 190 existentes a día de hoy mientras que la incorporación de jóvenes agricultoras vinculadas al programa de desarrollo rural duplicó sus cifras en los últimos tres años, con un total de 670 mujeres inscritas, gracias a un sistema de “discriminación positiva que prioriza el acceso de la mujer”.

Desarrollo de Bierzo Hub

Con la celebrada hoy en Bembibre, el proyecto piloto para impulsar el sector agroalimentario en la comarca, bautizado como Bierzo Hub, alcanzó su jornada número 14, con sesiones dedicadas a actividades como la apicultura, la agricultura ecológica, la horticultura, la viticultura, la madera, las setas, la carne de vacuno, las castañas o la innovación agraria. Según avanzó Marcos, a lo largo de 2019 se celebrarán otras ocho sesiones, centradas en aspectos como la exportación, la gastronomía, el lúpulo o el turismo rural, según informa Ical.

Además, desde su puesta en marcha, Bierzo Hub ha celebrado 17 cursos formación, con la asistencia de más de 300 alumnos, y ha impulsado la creación de una cooperativa apícola con más de 5.000 colmenas y la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo para incluir nuevas variedades.

En ese sentido, la consejera subrayó que el programa ha permitido la puesta en marcha de más de 60 iniciativas empresariales vinculadas a diferentes subsectores. De ellas, la mitad ya habrían superado el proceso de tutorización y se encuentran a la espera de recibir financiación para comenzar con su actividad. “Vamos a seguir buscando nuevas actividades económicas en otras líneas de trabajo”, avanzó Marcos.

Modernización del regadío

Otro de los aspectos en los que Bierzo Hub ha contribuido a mejorar el sector agrario de la comarca, remarcó la consejera, es la modernización del regadío, con la recuperación del proyecto del Canal Bajo del Bierzo, dotado con 57 millones de presupuesto. Al respecto, Marcos lamentó que uno de los ayuntamientos implicados, el de Camponaraya, no haya solicitado todavía la documentación necesaria para la puesta en marcha del proyecto de concentración parcelaria, último trámite para poder iniciar la actividad técnica de modernización del regadío.

En la misma línea, la consejera puso en valor los “beneficios ambientales y económicos para el agricultor” que supone este proceso y consideró que, tras seis reuniones, el Consistorio berciano dispondrá “en breve” de los documentos exigidos. “La lucha contra la modernización es lo último que debe hacer un municipio”, concluyó.

Planta embotelladora de Folgoso

A su llegada a la Casa de la Cultura de Bembibre, lugar donde se celebró la jornada, la consejera fue recibida por dos extrabajadores de la planta embotelladora de agua del cercano municipio de Folgoso de la Ribera, que protestaban por el cierre de la fábrica. Tras conversar por breves instantes con ellas, la consejera subrayó que la Junta viene apoyando a estos 16 trabajadores, la mayoría mujeres, desde que el pasado mes de noviembre el administrador único del fondo de inversión propietario de la embotelladora, Jaime Carlos Bagur, ingresara en prisión por su presunta relación con el escándalo de los centros odontológicos iDental, que investiga la Audiencia Nacional dentro de la operación Apolonia.

A ese respecto, Marcos comentó que “la situación está en un 'inpass' extraño” y recordó que “la empresa propietaria forma parte de un problema nacional y su propietario está en la cárcel”. “No sabemos a quién nos tenemos que dirigir”, reconoció la portavoz de la Junta, que aseguró que el Ejecutivo autonómico busca un comprador para que “se haga cargo de la planta y reactive la actividad en el momento en que administrativamente sea posible”. “Cuando sepamos qué pasos podemos dar, lo haremos con carácter inmediato”, aseguró.