Errejón desune Podemos

SPC - Agencias
-

La irrupción del número uno de Más Madrid en la escena nacional hace que Equo rompa con la formación de Iglesias y que la cúpula morada en Murcia deserte para sumarse al cofundador del partido

Errejón desune Podemos - Foto: Jesús HellÁ­n Europa Press

En tan solo unos días, el cofundador de Podemos ha logrado que su anterior grupo esté más desunido -valga el chiste- que nunca. Yes que ayer se formalizó la primera ruptura importante dentro del bloque que lidera Pablo Iglesias:los ecologistas de Equo abandonan el barco.
Así, los militantes y simpatizantes del partido verde decidieron que su formación se presente a las generales de noviembre con Más País. Refrendan así el preacuerdo alcanzado a principio de esta semana con la plataforma que lidera el madrileño en una consulta telemática que ha contado con 877 votos a favor y 387 en contra. 
En un comunicado en su página web, el bloque señala que estos resultados son vinculantes, y que por lo tanto queda «refrendado mayoritariamente el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista». 
La primera consecuencia de esto fue que cuatro miembros de la Ejecutiva de Equo presentaron su dimisión. Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero, que eran partidarios de mantener la coalición con los Pablo Iglesias, acusaron a la dirección de «malas prácticas» por la convocatoria de la consulta a la militancia. 
También se dio de baja como militante un histórico del partido, el que fuera su fundador y líder, Juantxo López de Uralde, el único diputado con el que contaba la formación en el Congreso hasta la disolución de las Cortes y que tiene intención de volver a liderar la lista de Unidas Podemos por Álava para renovar su acta el 10-N. «Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras 10 años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta. Suerte compas», tuiteó. 
Pero la pesadilla de Pablo Iglesias no acaba ahí. Yes que tras los disgustos que le dio Compromís a principios de semana decidiendo dejarle de lado y unirse a Errejón, ayer, la cúpula de Podemos en Murcia abandonó al vallecano. Así, el hasta ahora secretario general en la región, Óscar Urralburu, confirmó que abandona la formación morada «con mucha tristeza y decepción», y que encabezará la lista de Más País allí. Junto a él, abandona el bloque la número dos, María Giménez. «Sentimos que aquí ya no podemos hacer lo que vinimos a hacer. Este no es el partido del principio, se ha convertido en un partido convencional», apuntó el político, para añadir que el secretario general, Pablo Iglesias, «no ha sabido ver la importancia de estar en el Gobierno». 
Al menos el bloque que cofundó Errejón cosechó una buena noticia. Yes que Compromís está «abierto a estudiar» la propuesta de los morados para conformar una alianza al Senado.