La Diócesis de Burgos, la más "transparente" del país

ICAL
-

Junto a Burgos, encabeza el ranking la diócesis de Bilbao, y las siguen Astorga, Coria-Cáceres, Jerez de la Frontera, Málaga y Plasencia

El arzobispo, Fidel Herráez (centro), presidió en noviembre la presentación de la memoria económica, así como la de actividades. - Foto: Alberto Rodrigo

La Diócesis de Burgos es, junto a la de Bilbao, la que mejor cumple con los estándares de transparencia que la sociedad civil demanda a las instituciones del país, según la Fundación ‘Compromiso y Transparencia’. El informe fue presentado ayer en Madrid en las primeras ‘Jornadas de transparencia y buen gobierno en la Iglesia, diócesis e instituciones', organizadas por la Conferencia Episcopal, y señala cómo las diócesis burgalesa y vizcaína cumplen con el 65% de los patrones de transparencia, seguidas de las diócesis de Astorga, Coria-Cáceres, Jerez de la Frontera, Málaga y Plasencia, todas ellas con el 55% de los requisitos alcanzados.

Según ‘Compromiso y Transparencia’, la Diócesis de Burgos se convierte de esta manera en una de las que mejor cumple los parámetros de transparencia del país, haciendo públicos cada año los datos de sus ejercicios económicos y el balance de su actividad pastoral y asistencial, así como convenios en marcha con otras instituciones y documentos de organización interna, todo ello accesible a través de su portal web. Además, cada año, coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana, la Iglesia en Burgos hace público el estado de sus cuentas y expone el modo en que ha administrado sus recursos.

A pesar de la calificación, siguiendo las indicaciones de la Fundación encargada del estudio, los grados de transparencia que cumplen las diócesis españolas son similares a los de otras instituciones. Respecto al área de resultados (actividades), el estudio sostiene que este destaca por encima de otras organizaciones y que es notable el esfuerzo de las diócesis del país por mostrar online el resultado de sus actividades y el balance de la gestión de sus recursos.

Desde la Diócesis aseguraron que "ésta seguirá apostando por mejorar su ejercicio de transparencia ofreciendo no solo datos, sino mostrarlos en modo más comprensible y accesible, priorizando siempre los que el usuario desea encontrar".