Ascel urge la liberación de un lobezno capturado en Burgos

Europa Press
-

La asociación considera la medida "necesaria e imprescindible" para la consolidación de la presencia del lobo en la provincia

Ascel urge la liberación de un lobezno capturado en Burgos

La Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) ha solicitado a la Junta de Castilla y León la liberación "urgente" de un ejemplar de lobezno capturado vivo en el norte de la provincia de Burgos, según ha informado la entidad a través de un comunicado recogido por Europa Press.
En concreto, la asociación se ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente para solicitar información sobre las circunstancias de su captura, el estado y la condición sanitaria del cachorro y ha reclamado su liberación.
La organización ha advertido que se puede poner en peligro el estado salvaje del animal hasta que se obtenga la información solicitada y ha destacado que ésta es "necesaria e imprescindible" para la consolidación de la presencia del lobo en la provincia.
Asimismo, ha explicado que los últimos diagnósticos poblacionales asumidos por la Junta en dicha provincia muestran un descenso del 39 por ciento, el equivalente a ocho ejemplares, en el número de grupos reproductores y camadas, según los trabajos de censo nacional de lobos emprendidos y publicados por el Ministerio de Medio Ambiente entre 1990 y 2016.
En Burgos, han añadido desde Ascel, se ha comprobado de manera oficial la pérdida anual del 1,6 por ciento en el número de grupos reproductores durante los últimos 25 años, por lo que han señalado que la regresión es "conspicua" y generalizada, a pesar del "evidente esfuerzo oficial" en demostrar lo contrario en Burgos.
Desde Ascel se ha destacado, además, que la subpoblación de lobos de Burgos es especialmente relevante por su potencial papel de conectividad entre territorios de la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.
Finalmente, se ha remarcado que la presencia del lobo en el norte de la provincia no está consolidada en las zonas limítrofes con las comunidades de La Rioja y el País Vasco, tal y como se recoge en el Plan de Gestión del Lobo.