Mañueco responderá en las Cortes sobre IVA y despoblación

SPC
-

El pleno convalidará el decreto ley de subida de las retribuciones a los empleados públicos y debatirá la enmienda a la totalidad al Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en la sesión de control del pleno de las Cortes, previsto para el martes y miércoles, sobre las medidas puestas en marcha contra la despoblación, la devolución de los 142 millones del IVA de 2017 y las mociones aprobadas a favor de la autonomía de la Región Leonesa.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces que fijó el orden del día de la sesión, el portavoz socialista, Luis Tudanca, detalló que quiere conocer de boca del presidente la “eficacia” de las medidas de su Gobierno para frenar la “sangría” de pérdida de población. “Honestamente, creo que ninguna; parece que no les preocupa”, aseveró.

El portavoz socialista aprovechó su comparecencia para calificar de “intolerable” y de “falta de respeto” a las personas y familias que Alfonso Fernández Mañueco dijera ayer, en un acto en Valladolid junto a la comisaria europea de Demografía y Demogracia, DubravKa Suica, que “no pasa nada porque los jóvenes tengan la oportunidad de salir” o porque hable del reto demográfico como una oportunidad.

Por su parte, Ana Carlota Amigo (Cs) quiere que Fernández Mañueco explique cómo va a defender a la Comunidad ante el “riesgo” de desacelercaión económica y el impago de los 142 millones del IVA por el Gobierno. “No queremos que se aumente el déficit, sino la lluvia de millones a Cataluña”, aseveró, para respaldar que el Ejecutivo presente un recurso.

Desde el Grupo Mixto, el viceportavoz y procurador de UPL, Luis Mariano Santos, pedirá una valoración al presidente sobre la aprobación de mociones en consistorios leoneses -24 desde el pasado mes de diciembre- con el apoyo de concejales de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU a favor de la autonomía de la Regiòn Leoneosa, promovida por UPL.

En el segundo día del plenario, se convalidará el decreto ley remitido por la Junta para la subida del 2 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad y se debatirá la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista al proyecto de ley para la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, afirmó que se verán dos modelos fiscales, el de su partido de reducción de impuestos y el de los socialistas de aumento de los mismos. “Nosotros pensamos que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, no del Estado”, aseveró. “Es de justicia su supresión”, sostuvo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), rechazó su supresión y subrayó que afectará solo a las 815 personas con más patrimonio de la Comunidad y se dejarán de ingresar 200 millones por la “tropelía de PP y Cs”, a la vez que defendió que se necesitan ingresos para mantener la calidad de los servicios.

En el apartado de proposiciones no de ley, además de la presentada ayer por el PSOE en apoyo de las personas represaliadas por el régimen franquista, se debatirá una del PP, dirigida al Gobierno, para que se mantenga el carácter único del Sistema Nacional de Salud del sistema MIR, se prioricen los recursos humanos y materiales para agilizar los trámites de homologación del título de especialista sanitario, se aumente la oferta de plazas y se ofrezcan condiciones óptimas de contratación a los MIR formados en Castilla y León.

De la Hoz argumentó que en el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos se plantea “quebrar” el sistema MIR con uno para Cataluña y otro para el resto de comunidades y confió en que todos los grupos atiendan al “llamamiento unánime” del sector sanitario y apoyen la PNL ante la “alarma generada” por el “riesgo caprichoso” del Gobierno.



Las más vistas