Burgos acoge en octubre el XVII Foro Aduanero Nacional

C.M.
-

Más de un centenar de personas vinculadas al mundo de las aduanas participarán en esta iniciativa que se celebrará en Burgos del 17 al 19 de octubre. La cita se desarrolla por primera vez en un puerto seco

Centro de Transportes Aduana de Burgos, en Villafría. - Foto: Luis López Araico

Más de un centenar de personas vinculadas al ámbito de las aduanas se reunirán del 17 al 19 de octubre en Burgos en el décimo séptimo Foro Aduanero Nacional. Entre otros temas se abordarán la situación del comercio exterior con la entrada del Brexit, las novedades de futuro en el ámbito de las aduanas y el flujo de mercancías y las nuevas tecnologías. el puerto seco de Burgos es uno de los referentes del norte de España hasta el punto que realiza 4.000 despachos al año de media y entre 15 y 20 camiones pasan a diario por la aduana. este elevado flujo de mercancías ha dejado pequeño el puerto seco pero se espera que para finales de año se pueda sacar a concurso la ampliación en 220.000 metros cuadrados que se sumarán a los 300.000 existentes en la actualidad. 

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha presentado esta cita junto al delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, y el presidente del Consejo general de Agentes de Aduana, Antonio Llobet, entre otros representantes de entidades participantes. El presidente del Consejo  Llobet aseguró que la “desaceleración” del flujo comercial actual se debe más a las “guerras comerciales” entre Estados Unidos (EEUU) y China y el ‘Brexit’ que a la “inestabilidad política” del país. El sector logístico ha crecido um 1,3%  frente a subidas anteriores de entre el 7 y el 8%.