El MEH lidera el ránking de museos consagrados a la ciencia

G. ARCE
-

En solo una década desde su apertura, se ha posicionado como el centro cultural más frecuentado de Castilla y León, con 415.000 visitas. A nivel nacional, solo es superado por las grandes pinacotecas

El MEH lidera el ránking de museos consagrados a la ciencia - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El conocimiento de la evolución humana desde sus más remotos orígenes no deja de generar atractivo y de citar cada año a miles y miles de personas, de todas las edades, saberes y procedencias, en el museo abierto haceuna década a orillas del río Arlanzón. El Museo de la Evolución Humana, como continente de todo el proyecto investigador en torno a los yacimientos de Atapuerca, se ha consolidado como uno de los grandes museos no solo de Castilla y León sino del conjunto de España. Los 415.000 visitantes que recibe cada año (en datos de 2019) le han posicionado como un centro cultural de primera magnitud en un país en el cada día abren sus puertas más de 1.500 museos de todos los tamaños y contenidos, que reciben una media de 20 millones de visitas anuales.

El MEH es, de entrada, el proyecto cultural más exitoso de Castilla y León y eso ya es un logro en una Comunidad Autónoma que cuenta con una red de 354 centros museísticos de titularidad estatal, regional, local y eclesiástica, algunos de ellos de gran singularidad. Burgos aglutina 47 en su oferta, 20 de ellos bajo gestión municipal y 15 en manos de la Iglesia.

Los números del primer museo de la ciudad no dejan lugar a ninguna duda: es el más visitado de los cuatro museos regionales, según los balances de la Consejería de Cultura y Turismo. Las 414.471 personas que pasaron por el complejo cultural del Homo Antecessor en 2019 están muy por encima de los 68.199 visitantes del Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora; de los 62.473 del Museo de Arte Contemporáneo, el MUSAC de León y de las 37.118 personas que se acercaron a Sabero (León) para ver el centro dedicado a la Siderurgia y la Minería.

(Más información, en 35 páginas con fotos, datos, entrevistas, reportajes y artículos de opinión en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)