El PP propondrá volver a licitar la ayuda a domicilio

G.G.U.
-

La concejala Gema Conde ha explicado que el actual contrato vence a primeros de mayo y ha destacado que las condiciones que impuso la oposición en el pliego están obligando al Ayuntamiento a pagar horas de servicio que no se están prestando

Gema Conde durante la rueda de prensa - Foto: Valdivielso

La concejala y presidenta de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Gema Conde, ha explicado esta mañana que el equipo de gobierno propondrá a la oposición volver a sacar a concurso el servicio de ayuda a domicilio en mayo, una vez que venza el actual contrato -que no se prorrogaría- por dos razones: las condiciones que impuso la oposición en el pliego que lo están regulando ahora están obligando al Ayuntamiento a pagar horas de atención que no se están prestando (a causa del conocido como "arrastre cero") y, por otra parte, porque el incremento de personas que demandan este apoyo es tan alto que el presupuesto consignado para pagar la ayuda a domicilio es insuficiente. "El año pasado hubo que hacer una modificación presupuestaria para pagar noviembre y diciembre y, de prorrogar el contrato, la cuantía también sería insuficiente para este 2019", ha destacado Conde.

Por otra parte, Conde ha explicado que el desequilibrio entre horas prestadas y horas pagadas ha incitado al Ayuntamiento a solicitar a la empresa datos por meses acerca de cuántas profesionales del servicio no están cumpliendo con la jornada de 35 horas de prestación de servicio a la semana por la imposibilidad de arrastrar horas; es decir, de recuperar tiempo perdido por causas atribuibles al usuario (cancelación por un ingreso hospitalario, visita médica u otras razones). Una jornada que, sin embargo, sí están cobrando porque así se establece en el pliego. 

Así, la cifra total de usuarios se incrementó en 2018 en 310 expedientes, lo cual supone un aumento del 19,6% con respecto a las cifras de 2017. De hecho, Conde ha destacado que el pasado diciembre se alcanzó un máximo histórico de 1.100 usuarios activos. De todos ellos, el 69,2% son mujeres.