En 1 de cada 3 hogares de Burgos y Alfoz vive solo 1 persona

L.M.
-

De los 82.000 contabilizados en el área urbana de la capital, 26.300 son unipersonales. Hace 8 años eran 2.000 menos

En 1 de cada 3 hogares de Burgos y Alfoz vive solo 1 persona - Foto: Alberto Rodrigo

Cada vez hay menos burgaleses, y estos a su vez viven más solos. La caída de población en la provincia es cada año más acuciante, y aunque tomemos como referencia el área urbana funcional de Burgos, es decir, la capital y los municipios de los alrededores, con 199.937 censados, el descenso es preocupante. Sin embargo, y contrario a la tendencia negativa, el número de hogares no ha hecho sino aumentar durante los últimos tiempos; si en 2010 se contabilizaron 79.132, con una ocupación media de 2,49 personas, el año pasado se registraron 82.098, a razón de 2,41 burgaleses, un incremento de 2.748, o lo que es lo mismo, aproximadamente un 4% más.

No obstante, no todo son buenas noticias. El 32% del total, es decir, prácticamente uno de cada tres, estaba ocupado por un solo inquilino el año pasado, según los datos recogidos en los Indicadores Urbanos (Urban Audit), que publicó el Instituto Nacional de Estadística hace unas semanas, actualizado a 2018. Son 26.337 pisos, casas o áticos en los que en el buzón solo figura un nombre, 2.748 más que hace diez años, un incremento del 3,7%. Si de 2010 a 2015 el crecimiento fue moderado -incluso descendieron en 2011- desde ese último curso se han disparado a razón casi de 350 más cada año.

«Es una dinámica que me preocupa. Quiere decir que cada vez los humanos nos metemos más en nuestra vida y nos olvidamos del resto», explica Rafael Calvo, profesor de Pedagogía Social de la Universidad de Burgos. El Área Urbana Funcional (AUF) de Burgos, según elINE, es la séptima con más hogares unipersonales de toda España, solo superada por Torrevieja (35,2%), Benidorm, Ávila, León,Salamanca y Gijón. En el lado contrario de la balanza, el AUFde Lorca, con el 21,9% de las casas habitadas por un vecino, es la que menor porcentaje obtiene. Le siguen Jerez de la Frontera, Sevilla o Murcia. Si nos referimos única y exclusivamente a la capital, cae a la duodécima posición, con Benidorm de nuevo liderando, pero adelantada por otras urbes como Granada,Ferrol, Benalmádena,Fuengirola oBarcelona. Por contra, Fuenlabrada (14,9%), Pozuelo de Alarcón y Rivas-Vaciamadrid, municipios dormitorio para muchas personas que trabajan en Madrid, son los que menos acusan este problema.

El porcentaje a nivel nacional de hogares unipersonales se situó en 2018 en el 25,5%, seis puntos más que al inicio de la estadística, cuando era del 18,9%.

distintos perfiles. El proyecto UrbanAudit no discrimina entre edades de los ocupantes de los hogares unipersonales, y aunque buena parte de ellos sean individuos mayores que, por distintas razones se hayan visto abocados a vivir solos, otra buena porción son burgaleses que directamente han optado por esta vía, sin imposición alguna. «Se están dando casos de relaciones que terminan de mala manera y que derivan en la opción de vivir por su cuenta solos, aunque la falta de compromiso creo que es la principal circunstancia», indica Calvo.

La tendencia al alza que demuestra elInstituto Nacional de Estadística con su proyecto reafirma la idea del docente universitario burgalés, que cree que se trata de una forma de vida que antes no se producía, o no en tal magnitud. «A día de hoy somos propensos a buscar nuestros propios espacios, lugares y tiempo, que nadie se meta en nuestras vidas, mientras que hace años había otro tipo de compromisos», asegura, destacando el papel que están jugando plataformas online como Instagram, Twitter,Facebook o WhatsApp en todo ello. «Compartimos el día a día en las redes sociales pero no queremos comprometernos más allá de ellas», puntualiza alarmado, aunque optimista sobre el rumbo que puede tomar la situación. «Las personas nos desarrollamos con otras personas, es lo que no engrandece y nos hace felices.La soledad no se busca, es un defecto de la sociedad», sentencia.