La nieve afecta al tráfico en carreteras de las Merindades

DB
-

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene la alerta por meteorología adversa por nevadas.

Imagen de archivo del Páramo de Masa nevado, el pasado mes de noviembre. - Foto: Alberto Rodrigo

La Dirección General de Tráfico informa de las primeras incidencias en algunas carreteras de la red viaria de la provincia a causa de la nieve. El puerto de Lunada está cerrado al tráfico y tanto en La Sía como Estacas de Trueba, también en las Machorras, se requieren cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación para camiones y vehículos articulados. En la CL-629, entre los kilómetros 82, y 93, en la Merindad de Montija, está prohibido el tránsito de autobuses, camiones y vehículos articulados y para el resto de vehículos es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En la CL-633, entre el kilómetro 7 y el 31, a la altura de Poza de la Sal, se requiere precaución por la nieve. También hay que circular con precaución entre el kilómetro  539 y 560 de la N-232, en Villarcayo y en la N-623 en el Valle de Sedano, entre los puntos kilométricos 60 y 91. Además, hay nivel amarillo en el puerto de Los Tornos, entre los kilómetros 62 y 68 de la N-629, donde está prohibido el paso de camiones y el resto de vehículos deben circular con precaución. 

La Junta declaraba a última hora del martes el nivel de alerta por la previsión de precipitaciones en forma de nieve, especialmente en el norte de la Comunidad. 

Recomendaciones a la población.

Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico o de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011. Se recomienda, además, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Ante esta información se desaconseja, asimismo, la práctica de actividades al aire libre en esas zonas montañosas de las dos provincias, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquello alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco, etc., para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León, 112.jcyl.es , y también en los perfiles de Facebook, 'Centro de Emergencias Castilla y León 112' y Twitter '@112cyl'.

Adelantar la vuelta a casa. 

La Dirección General de Tráfico ha hecho un llamamiento a los conductores para que adelanten el regreso del puente ante la llegada de un nueve frente frío que dejará chubascos de nieve a partir de los 800 metros. El temporal afectará a varias provincias del norte peninsular, entre ellas Burgos. La DGT advierte que las precipitaciones podrían condicionar la circulación de vehículos no solo en vías secundarias, sino también en carreteras de alta capacidad. Así, desde las primeras horas del día 8 se encuentran activos avisos por nevadas que se prolongarán durante todo el día. Con estas previsiones, Tráfico aconseja que, además de adelantar el viaje de regreso, "es muy importante" que el resto de ciudadanos que resida en la mitad norte de la península evite todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas. Ya están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario. Tráfico considera imprescindible consultar las condiciones meteorológicas antes de ponerse en carretera y señala que se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y exigir el uso de neumáticos de invierno o cadenas para circular por carreteras afectadas por la nieve. En caso de que no disponer de ellas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impedirán el paso de ese vehículos.

18:57 08/12/2021
17:53 08/12/2021

Consulte la situación de las carreteras antes de ponerse en ruta

10:37 08/12/2021

Día de regreso del puente, pendientes del estado de las carreteras

17:32 07/12/2021

Alerta por nevadas desde la medianoche del miércoles

11:47 07/12/2021

La AEMET alerta de fuertes rachas de viento, lluvia y nieve en el fin del puente

11:28 07/12/2021

La DGT advierte del riesgo de nevadas este miércoles