La investigación del incendio de Gran Canaria se prolongará

Europa Press
-

Los equipos de preservación mantienen abiertas varias hipótesis abiertas para intentar esclarecer la causa de las llamas que arrasaron la isla, aunque destacan que el fuego se originó cerca de una torre eléctrica

La investigación del incendio de Gran Canaria se prolongará - Foto: Fernando Calvo

La investigación de la causa del gran incendio forestal que ha quemado unas 9.200 hectáreas en la cumbre de la isla de Gran Canaria desde el pasado sábado y que obligó a la evacuación de cerca de 10.000 personas -ya han podido regresar todos los vecinos- se prolongará al menos entre tres y cuatro meses. 
Así lo ha indicado este sábado el coordinador de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIF) del Cabildo de Gran Canaria, Juan Carlos Santana, en unas declaraciones a los medios en las que explicó que en todo incendio hay una primera faceta, la extinción del fuego; y una segunda, que es intentar determinar la causa inmediata y cierta del incendio. "No es una cuestión fácil y lleva mucho tiempo. Y lo digo porque muchas veces somos presionados y no podemos trabajar en las mejores condiciones por la presión que tenemos. Hay que comprender que determinar una causa y que sea la correcta lleva meses e, incluso, si la dificultad es extrema hasta años". 

 

Dos equipos de investigación

Por su parte, en la isla de Gran Canaria existen dos unidades especializadas en la investigación de incendios; por un lado el equipo EPRONA de la Guardia Civil y por otro la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cabildo. 
"Trabajos conjuntamente en la mayoría de los incendios que investigamos y estamos muy a gusto en una colaboración que ha dado muchos frutos para Gran Canaria porque es una de las pocas islas que prácticamente ha logrados esclarecer el 100 por 100 de las causas de los grandes incendios forestales", destacó. 
Santana explicó que en el ámbito de este tipo de fuegos se pueden identificar las causas como estructurales o inmediatas. Estas últimas se subdividen en causas antrópicas -imprudencias o fuegos intencionados- y naturales -rayos, que en la isla nunca se ha registrado-. Sin embargo, la principal hipótesis es un fallo en el tendido eléctrico, puesto que un informe de la Brigada de Incendios de Gran Canaria alertaba de los problemas de mantenimiento en el tendido eléctrico.

 

La gravedad de la imprudencia

Además, resaltó que la inmensa mayoría de las causas inmediatas de los incendios por son imprudencias. "Están debidas a actos humanos en los que no se respetan unas medidas de seguridad, como el uso de radiales, soldaduras...", agregó.
El coordinador hizo especial hincapié en la importancia de saber cómo se inician los fuegos forestales, ya que sólo conociendo las causas se podrán prevenir futuros fuegos. 
Para intentar esclarecer las causas, la brigada de investigación dispone de un material específico que va desde detectores de gases inflamables a lectores de calor térmico, pasando por detectores de metales o las famosas banderillas rojas que indican la dirección del fuego. Asimismo, la investigación establece un perímetro del fuego con una zona de origen del mismo y, dentro de esta zona, un lugar de inicio.