La OMS alerta de un aumento de las muertes este otoño en Europa

Agencias
-

El director de la organización para la UE avisa de la llegada inminente de una segunda ola del virus mientras rebaja las expectativas sobre la vacuna

La OMS alerta de un aumento de las muertes este otoño en Europa - Foto: Marcial Guillén

La pandemia de la COVID-19 será «más dura en octubre y noviembre», meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, según advirtió ayer el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Sus declaraciones se producen en un momento en que Europa registra un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

Este incremento en el número de muertes diarias se deberá al crecimiento de casos por la reanudación de la epidemia en Europa, según la OMS. «Estamos en un momento en el que los países no quieren oír este tipo de malas noticias, y lo entiendo», señaló el jefe de su filial europea, que sin embargo quiso enviar «el mensaje positivo» de que la pandemia «se detendrá, en un momento u otro».

El alto funcionario de la ONU, con sede en Copenhague, advirtió a quienes creen que el fin de la epidemia coincidirá con el desarrollo de una vacuna, aún en proceso, de que eso no sucederá exactamente así. «Escucho todo el tiempo: la vacuna será el fin de la epidemia. ¡Por supuesto que no!», exclamó  Kluge. «Ni siquiera sabemos si el medicamento será eficaz en todos los sectores de la población. Algunas señales que estamos recibiendo es que será eficaz para unos pero no para otros», subrayó el funcionario. 

«El final de esta pandemia será cuando, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo», añadió. 

Mientras, el virus sigue extendiéndose por todo el planeta. Así, la organización reportó un aumento diario récord de casos globales de coronavirus, con más de 307.930 contagios confirmados en las últimas 24 horas.

Las mayores alzas se registraron, como sucedía en días anteriores, en la India, Estados Unidos y Brasil, según el sitio web de la agencia.

Respecto a las muertes con SARS-CoV-2, estas subieron en 5.537 para dar un total de 917.417 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Tanto Estados Unidos como la India reportaron más de 1.000 muertes en la última jornada y Brasil registro 874.

El récord previo de nuevos casos en un día según la OMS era de 306.857, registrado el pasado 6 de septiembre. 

El país asiático lidera las estadísticas de nuevos casos diarios a nivel global, mientras que el número de infectados disminuye en EEUU y ha bajado cerca de un 44 por ciento desde el pico de más de 77.000 contagiados el 16 de julio.