Vuelven a sonar los clarines en el Coliseum

LETICIA ORTIZ
-

Los tendidos de la plaza de toros vibrarán de nuevo en los Sampedros después de un año en blanco por la COVID

Morenito de Aranda hará el paseíllo el domingo 27 junto a Rubén Pinar para estoquear un encierro de Victorino Martín. - Foto: Alberto Rodrigo

No es descartable que cuando suene el primer toque de clarín el sábado en la corrida de rejones (aunque la Feria comienza oficialmente hoy con el festejo de recortes) se vea alguna lágrima corriendo por las mejillas de aquellos que estén sentados en los tendidos del Coliseum. Somos así de sentimentales.

Como otros espectáculos, la Fiesta sufrió el duro azote de la pandemia en 2020, con una temporada bajo mínimos en la que apenas se pudieron dar festejos. Ruina. Sobre todo para el campo bravo, con un volumen de reses en las fincas insostenible, lo que acabó con miles de animales en el matadero, con todo el dolor de corazón para sus criadores. De las 12.000 reses que se iban a lidiar, entre campo y plaza, solo pudieron darse salida a unas 200, según lamentaba en estas mismas páginas el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, el burgalés Antonio Bañuelos. 

La capital no fue una excepción y 2020 se quedó taurinamente en blanco. Tampoco hubo festejos en febrero de este 2021, aunque según confirmó el empresario de la plaza, Alberto García, sí hubo una propuesta para haber organizado algo excepcional con motivo del VIII Centenario de la Catedral, a imagen y semejanza de los festejos que se organizaron hace 100 años para la anterior efeméride de la Seo castellana. Juan Belmonte, Ignacio Sánchez Mejías y Manuel Granero, como grandes figuras del momento, hicieron el paseíllo en aquella conmemoración. En esta se llegó a soñar con José Tomás.

De la fantasía a la realidad. Aunque la Feria también estuvo en el aire por la maldita pandemia, finalmente se celebrará en sus fechas habituales, en esta campaña taurina que ya empieza a tomar velocidad de crucero. De hecho, se ha pasado de la nada al casi todo, pues este fin de semana no solo Burgos anuncia su abono, sino que Alicante, Badajoz, Zamora, Castellón y León también albergarán festejos, mientras que Segovia lo hará el día de San Pedro. Por abrir sus puertas, lo hará hasta la madrileña plaza de Las Ventas, cerrada a cal y canto desde 2019 y que retomará el pulso a la Fiesta el sábado 26. Bienvenidos sean los festejos, claro, pero habrá que ver si tanta coincidencia de fechas después de la sequía de 2020 no perjudica a la asistencia de los distintos seriales.

Burgos abrirá hoy a las 21,00 horas el Coliseum, que lleva días adaptando sus instalaciones para lucir de nuevo como plaza de toros, con recortes, un espectáculo que cada año gana adeptos en la capital. Parte de la culpa la tiene Juan Pablo Villanueva, El Aguilucho, un joven recortador local que este año llega dispuesto a, como mínimo, pasar a la final. No lo tendrá sencillo pues junto a él estarán algunos de los mejores especialistas de España (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)