El TSJ insiste en dotar de seguridad a las sedes judiciales

DB
-

El presidente del órgano, José Luis Concepción, lamenta que 20 sedes en Castilla y León "adolecen de toda protección"

Desde el TSJCyL se ha vuelto a urgir al Ministerio de Justicia la necesidad de dotar de seguridad a las sedes judiciales. - Foto: Patricia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha exigido este viernes al Ministerio de Justicia la dotación de personal de seguridad en todas las sedes judiciales, tras la agresión que la juez de la localidad de Santa María la Real de Nieva sufrió el pasado 1 de diciembre.

Concepción ha explicado que el máximo órgano judicial de la Comunidad lleva años solicitando las medidas de protección necesarias en los edificios judiciales para garantizar la seguridad de los trabajadores y las personas que a ellas acuden para dirimir sus conflictos. En este sentido, ha indicado que son 20 las sedes judiciales de Castilla y León que adolecen de toda protección, lo que ha obligado a la Sala de Gobierno del TSCyL a propiciar varios expedientes administrativos para tratar de dar respuesta a las múltiples quejas existentes en este sentido.

José Luis Concepción ha destacado que esta circunstancia se repite especialmente en núcleos rurales aislados, en los que es más sencillo atentar contra las personas que en ellas prestan servicios o el propio patrimonio. El presidente del TSJCyL ha sostenido que, hasta el momento, el Ministerio de Justicia ha hecho caso omiso a sus peticiones en este sentido y ha explicado que solo tras la agresión de la juez segoviana, la Gerencia Territorial de Justicia habilitó una persona de seguridad en el juzgado de Santa María la Real de Nieva. Pese a ello, al día siguiente de esta decisión, el Ministerio de Justicia ordenó la retirada del agente de seguridad, lo que ha motivado que la Sala de Gobierno vuelva a dictar un nuevo acuerdo conminando al Gobierno para que adopte las medidas "imprescindibles" para garantizar la seguridad en todos estos edificios.