Ferraz elegirá a los dos senadores del PSOE por la Comunidad

SPC
-

Los socialistas castellanos y leoneses enviaron al Comité Federal una lista con 11 propuestas para que designen a los dos que serán nombrados luego por las Cortes de Castilla y León

Luis Tudanca, junto a Ana Sánchez (i) y Virginia Barcones, ayer en el comité autonómico extraordinario - Foto: L. Pérez (Ical)

El comité autonómico del PSOE aprobó, en su reunión celebrada ayer en Valladolid, la lista de once candidatos a ocupar los dos puestos de senador por designación autonómica que le corresponde a la formación. El Comité Federal decidirá quiénes son los elegidos, que deberán ser designados por las Cortes de Castilla y León en un pleno que se celebrará próximamente. El actual senador socialista, el zamorano Antidio Fagúndez, ha renunciado a figurar en la lista.
De este modo, la propuesta que componen nueve hombres y dos mujeres será trasladada al Comité Federal para que elija a dos de ellos en próximas fechas, que se sumarán a los 19 castellanos y leoneses con los que cuenta el PSOE  la Cámara Alta.
Así, la lista está formada por Teresa López y Juan José Tomás Biosca, por la provincia de Valladolid; Francisco Díaz, por Salamanca; José Miguel Palazuelo, Gregorio Manjón, Germán Carbajo y Santiago Rodríguez, por la de León; mientras que Antonio Casas lo será por parte de Palencia. La completan Félix Montes y Daniel Bravo designados por Segovia, y Carlos Lafuente, por Soria.
Dado que el PSOE ganó las elecciones autonómicas en Castilla y León y consiguió 35 procuradores en el Parlamento autonómico, le corresponden dos senadores, frente a uno del PP, a la inversa de lo que venía sucediendo hasta ahora.
Esta propuesta se aprobó en el comité autonómico extraordinario, que preside el zamorano Martín Benito y que comenzó, según informa Ical, con la presentación del informe del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca.
El reparto de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo. Por ello, la Mesa de las Cortes adoptó en su reunión del 3 de julio el acuerdo de otorgar al Grupo Socialista la posibilidad de proponer a dos senadores y al PP, uno.
En este momento, el PP cuenta con dos representantes, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, y el PSOE con uno, Antidio Fagúndez.
La elección de las personas que propongan los grupos se votará en papeleta de manera conjunta para los tres candidatos bajo las expresiones de ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ en un pleno de las Cortes, que habitualmente se celebra tras el de la investidura del presidente de la Junta de Castilla y León.
La fecha posible para el pleno de nombramiento de los senadores podría ser el 17 de julio, una semana después de la investidura. Además, en esa sesión se renovará la Comisión Mixta de Transferencias.

Humillar

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, acusó al PP de tender la mano «solo para intentar humillar», pues, aunque en el debate de investidura Fernández Mañueco haya apelado al diálogo, advirtió el socialista que «solo lo hacen cuando ya ha conseguido lo que pretenden sin escrúpulos».
«Quieren nuestra sumisión y eso nunca lo van a tener, no vamos a tolerar que pongan a esta tierra de rodillas ni que dirijan su destino desde Madrid», aseveró Tudanca durante la presentación de su informe en el comité autonómico extraordinario que el PSOE celebró en Valladolid. 
  Entre sus objetivos, el secretario regional destacó que evitará que Castilla y León se convierta en un «mero instrumento» de PP y Cs para «enfrentarse al presidente legítimo del Gobierno de España», en referencia a Pedro Sánchez.
Asimismo, Tudanca lamentó que el nuevo presidente de la Junta adolezca de una «falta absoluta de ilusión» y que no vaya a gobernar para la gente, pues solo busca «crispar y enfrentar» a pesar de haber «repetido como un mantra» una oferta de diálogo de la cual Tudanca recela. 
Por otro lado, aseguró que continuará en su responsabilidad a pesar de la confusión creada con un comentario publicado en su perfil de Twitter en el que daba las «gracias» a sus compañeros por su apoyo y por las enseñanzas que le han dado en esta etapa.
«No me voy, no me voy a ningún sitio, voy a seguir aquí hasta que vosotros queráis, en pie y respaldando a esta tierra que se merece algo mucho mejor» que lainvestidura de Mañueco, afirmó.