Igea empieza a perfilar sus consejerías con Barrios y Casado

SPC
-

La intención del presidente, Fernández Mañueco, es que el Gobierno autonómico tome posesión a principios de la próxima semana

Germán Barrios y Verónica Casado - Foto: Ical

Ciudadanos apuesta por el actual presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, y la médico de Atención Primaria Verónica Casado para ocupar las carteras de Industria y Empleo y Sanidad, al tiempo que mantendrá en el ‘equipo’ al exprocurador leonés Manuel Mitadiel.

De esta manera, tan solo faltaría por desvelar quién ocupará la Consejería de Cultura y Turismo, ya que la de Transparencia y Regeneración será dirigida por Francisco Igea, quien lo sumará a la vicepresidencia y la portavocía, según informaron fuentes de la formación liberal a Europa Press. 

Aunque las designaciones «no están cerradas» oficialmente, sí cuentan con el visto bueno de la dirección de Ciudadanos que insisten en que su intención es que cada cartera esté ocupada por gente «con un perfil y una experiencia» que se ajuste a la misma.

Según las mismas fuentes, Manuel Mitadiel, que renunció a seguir como procurador «por motivos personales» cuando Francisco Igea ganó las Primarias, formará parte del «equipo», si bien no se han pronunciado sobre la posibilidad de que ocupe la cartera de Cultura y Turismo, la última de las cuatro que pertenecen a la formación en virtud del acuerdo de investidura alcanzado con el Partido Popular. 

La formación mantiene encuentros estos días para proponer al candidato, que podría salir de su lista de afiliados, según pudo saber la Agencia Ical. En todo caso, reunirá los requisitos de capacidad, conocimiento y gestión contrastada, por encima de pertenecer al partido político, según explicó hace escasos días el propio Igea.

Por otra parte, desde Ciudadanos ven «complicado» que los miembros de la nueva Junta para la próxima legislatura estén cerrados antes de la toma de posesión del popular Alfonso Fernández Mañueco, que se celebrará este viernes en el Parlamento autonómico.

Por su parte, aún se desconoce quiénes ocuparán las seis consejerías que corresponden al Partido Popular. Aunque estos días suenan muchos nombres que podrían ocupar las carteras, ninguno de ellos ha sido confirmado por el presidente electo de la Junta, Fernández Mañueco, quien maneja la idea de que sea el próximo lunes cuando tome posesión todo el Gobierno autonómico.

Trayectoria

El abulense Germán Barrios destaca en su trayectoria profesional por el consenso generado por su capacidad negociadora entre las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales. Barrios fue una figura relevante en la gestión del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), del que fue gerente entre 2007 y 2013, y destacó su papel en el marco del Diálogo Social dentro de las discusiones de los planes regionales de empleo.

Desde 2013 hasta la actualidad, Barrios es presidente del CES con el apoyo de sindicatos y patronal, además de recibir el voto unánime de todos los procuradores en las Cortes. Su primero mandato, renovado el pasado año, se caracterizó por el cumplimiento de las funciones previstas en la renovada ley del órgano, que comenzó a aplicarse durante su presidencia, y por la apertura de la institución a la sociedad.

Por su parte, la doctora Verónica Casado, a la que el propio Igea define como «un perfil excelente», ha sido la primera española premiada como la mejor médica del mundo por la Organización Mundial de la Medicina de Familia. Casado, que ejerce en el centro de salud Parquesol de Valladolid desde 1989, responde a un perfil independiente, con sobrada experiencia. Entre 1994 y 2004, fue presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, además de ser miembro del equipo directivo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Entre 1990 y 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de planificación sanitaria del Ministerio de Sanidad. 

Asimismo, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional.