Un paro cardiaco causó la muerte en la subestación eléctrica

I.E.
-

La autopsia descarta que el operario, de 62 años, falleciera electrocutado cuando trabajaba con un grupo electrógeno en el parque eólico de La Loma

La subestación eléctrica donde falleció el hombre está en La Nuez de Abajo. - Foto: Alberto Rodrigo

El hombre de 62 años que perdió la vida el lunes por la mañana en una subestación eléctrica en construcción en La Nuez de Abajo (Valle de Santibáñez) no pereció electrocutado, según el informe forense. El fallecimiento se produjo como consecuencia de un fallo cardiaco mientras manejaba un grupo electrógeno, pero no sufrió ninguna descarga, tal como aventuró el servicio de emergencias 112 de Castilla y León en los primeros momentos tras el suceso.

Los hechos se produjeron en el parque eólico de La Loma, cuyos aerogeneradores aún no han sido todavía  instalados. La Policía Judicial de la Guardia Civil inició la investigación si bien las primeras informaciones advertían de que el cuerpo de la víctima no presentaba signos de haber sufrido una electrocución. La clave para cerrar las pesquisas era la autopsia, que ayer determinó que no hubo descarga. 

Los hechos se produjeron poco antes de las 11 del lunes en la subestación eléctrica que se está ejecutando entre Avellanosa del Páramo y La Nuez de Abajo. El alertante que dio el aviso solicitaba asistencia médica para un varón que se hallaba inconsciente. Conocidos los hechos, el centro de emergencias de Castilla y León avisó a la Guardia Civil de Burgos y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó helicóptero medicalizado de Sacyl y una ambulancia de soporte vital básico. En el lugar, los sanitarios tan solo pudieron confirmar el fallecimiento del operario, quien residía en Cadeñajimeno. Su funeral será hoy en la capilla del tanatorio San José.

En un primer momento el 112 daba por seguro que el hombre se había electrocutado, si bien después admitía que podría tratarse de una muerte natural, como finalmente ha sido.

El alcalde de La Nuez de Abajo, Alfonso Serna, se enteró de lo sucedido por los vecinos, que le llamaron preocupados al observar la presencia del helicóptero de Sacyl en la subestación eléctrica. El regidor explicaba que si se trató de una electrocución «no pudo ser con la corriente de la estación, ya que todavía no está enganchada a ningún aerogenerador, pues no han sido aún instalados». Y el grupo electrógeno que manejaba la víctima tampoco le provocó la muerte.
El proyecto del parque eólico de La Loma data de hace 12 años, pues fue en 2008 cuando los promotores dieron los primeros pasos desde el punto de vista administrativo para construirlo. Pero fue «muy recientemente» cuando empezaron los trabajos de construcción de la subestación, que «dará servicio a más parques de la zona», no solo al que está por ejecutar.

En cuanto a la instalación de los aerogeneradores, «todavía no se han hecho ni los caminos», comenta el propio Serna, quien explica que en un principio iban a levantarse 17, pero al final «se quedarán en 13». La demora del proyecto tiene que ver también con una modificación necesaria para preservar un castro prerromano que hay en las fincas.