Oferta de prácticas de la UBU en Europa

DB
-
Oferta de prácticas de la UBU en Europa - Foto: Patricia González

Los titulados del campus burgalés menores de 30 años podrán realizar estancias de cinco meses en empresas

La Universidad de Burgos y la Junta de Castilla y León se han propuesto dar respuesta a los egresados que quieren realizar prácticas en Europa a través de la Fundación General de la institución.

Así, la entidad ofrece 48 estancias dirigidas a titulados menores de 30 años empadronados en Castilla y León. Cada una de las becas incluye los gastos de viaje y apoyo económico individual en función del país de destino. La estancia máxima para su realización es de cinco meses.

El Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con las Fundaciones Generales de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, ha puesto en marcha VIVEUROPA, un proyecto de prácticas internacionales para jóvenes titulados universitarios o en Formación Profesional de grado medio o superior inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o en situación o riesgo de exclusión social.

Se trata de unas prácticas que favorecen una experiencia única para los egresados, ya que les permite viajar a distintos países europeos y conocer el funcionamiento de empresas extranjeras. Este programa contribuye a la financiación de los gastos de viaje de ida y vuelta, apoyo individual (alojamiento y manutención), tutorización y seguimiento de las prácticas, así como seguro y formación lingüística. Los participantes tendrán contratado un seguro de responsabilidad civil, asistencia en viaje y asistencia sanitaria que le dará cobertura durante toda la duración de la estancia. Aun así, es aconsejable que el participante obtenga la tarjeta sanitaria europea o documento equivalente antes del comienzo de estas prácticas.

Las actuaciones que se realicen para la ejecución de este proyecto están cofinanciadas por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (POFSE), según se dirijan a jóvenes inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, respectivamente.

Se trata de una iniciativa comunitaria de la Junta de Castilla y León y las fundaciones de las universidades públicas de la Comunidad que tiene el propósito de dar respuesta a la demanda de prácticas y preparación profesional de los titulados, así como de acceso al mercado de trabajo que, en definitiva, da a los jóvenes nuevas perspectivas europeas de formación permanente.

Estas prácticas están destinadas a diferentes perfiles profesionales, aunque los más demandados son los relacionados con titulaciones de la rama de Informática, Comunicación Audiovisual y Turismo. No obstante, las demandas de las empresas que participan en este programa abarcan solicitudes de egresados de todas las titulaciones que se imparten en la Universidad de Burgos.