Las Cortes elegirán el martes presidente a Ángel Ibáñez

Ical
-

Los portavoces parlamentarios pedirán al presidente de la Junta un balance sobre su gestión, aunque el Grupo Socialista incidirá en la imputación de la cúpula de Economía

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, felicita a Ángel Ibáñez hace unos días, cuando se conoció que el burgalés sería el presidente de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El pleno de las Cortes arrancará el próximo martes, 12 de marzo, por la mañana con la elección del nuevo presidente de la Cámara, el burgalés Ángel Ibañez (PP), que contará con el respaldo de su grupo pero cuya designación facilitarán los grupos de la oposición para garantizar la estabilidad de la institución.

La Junta de Portavoces fijó hoy el orden del día del que será el penúltimo pleno de esta legislatura (2015-2019), que se iniciará con la toma de posesión de la procuradora del PP por Segovia Raquel Sanz y la posterior elección del presidente de las Cortes, ya que tras la dimisión de Silvia Clemente ha ejercido el cargo en funciones el vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano.

El Grupo Popular propone al procurador por Burgos Ángel Ibañez -hasta ahora viceportavoz- como presidente de las Cortes, que a finales de este mes se disuelven por la convocatoria de las elecciones del próximo 26 de mayo. Su elección requiere de mayoría absoluta (43 papeletas) en la primera votación. De no ser así, se repetirá la votación y resultará elegido por mayoría simple.

El Grupo Socialista (25 procuradores) garantizará la estabilidad de la institución y se abstendrá, según avanzó José Francisco Martín. El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, con cinco escaños, también manifestó que no se opondrán pero media entre el voto favorable y la abstención. Por su parte, el Grupo Podemos, con diez parlamentarios, está entre el no y la abstención, explicó Pablo Fernández.

Fernández volvió a manifestar que el deseo de su grupo era que hubiera seguido Ramiro Ruiz Medrano, del que elogió su talante de diálogo, comprensión y flexibilidad y que “genere un clima de no crispación y buen ambiente, valores que no otorgó a Ángel Ibañez. “Si tuviera que definir a un comisario político, sería uno de los nombres”, reiteró en referencia a Ibañez.

Balance para el presidente

La sesión de control será por la tarde, como es habitual, con las preguntas al presidente de la Junta. Los portavoces de la oposición pedirán un balance a Juan Vicente Herrera en la recta final de su mandato, ya que cierra etapa al no ser candidato en la cita de mayo, aunque con matices en su contenido.

El socialista Luis Tudanca requerirá un balance de mandato pero incluirá la corrupción, y en concreto la imputación de la cúpula de la Consejería de Economía, los exviceconsejeros Begoña Hernández y Rafael Delgado, en el caso de la compra del edificio de Arroyo -conocido como Perla Negra- y el frustrado polígono de Portillo. “Vamos a ver qué contesta”, resumió José Francisco Martín al detallar los asuntos de su grupo en el plenario.

El portavoz de Podemos pide al “todavía presidente de la Junta” una valoración política de su mandato, pero centrada en la despoblación, como “primer problema y agujero de la Comunidad”. Luis Fuentes (Ciudadanos) orienta su pregunta en sí Castilla y León, en la etapa de Herrera y en concreto en los últimos cuatro años, está preparada para afrontar los retos socioeconómicos que se avecinan.

El intenso pleno seguirá el miércoles con proposiciones no de ley, entre la que se encuentra la del Grupo Popular para instar al Gobierno de la nación a que adopte medidas fiscales de discriminación positiva con el medio rural. “Son las medidas que Juan Vicente Herrera llevó a La Moncloa, y Pedro Sánchez ha olvidado”, argumentó Raúl de la Hoz.

Cuatro leyes tendrán espacio en el pleno, en concreto la aprobación de las proposiciones de ley de Urbanismo, carrera profesional de los empleados públicos de la Comunidad y de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, más el proyecto de ley para la creación de la categoría de médico de cuidados paliativos, enviado por la Junta para su tramitación por lectura única.

De la Hoz avanzó que su grupo votará a favor de la proposición de ley Salud Pública y Seguridad Alimentaria, firmada por todos los grupos de la oposición, y pidió a éstos “altura de miras” para que no se queden sólo en la carrera profesional de un colectivo de 1.500 personas -veterinarios-, sino que se amplíe a los 85.000 de la Administración autonómica.

Por último, se tomará en consideración las proposiciones de ley de de la Hacienda y el Sector Público de la Comunidad de Castilla y León y Ley de Autorización de Endeudamiento al Instituto para la Competitividad de Castilla y León -crédito a la empresa familiar que fue tumbada en un pleno y ahora se presenta con Ciudadanos-, y de modificación de la ley de Caza de Castilla y León.