Escenario de revelación

I.L.H.
-

El equipo de la serie '3 Caminos' rueda en Burgos secuencias de los capítulos 3 y 4 del proyecto de Amazon Prime. La ciudad es para los protagonistas "el lugar donde la verdad aflora", en palabras del director, Norberto López

Jana (Anna Schimrig) vive en la seo una ‘conexión con las estrellas’. A la derecha, los figurantes burgaleses Mari Carmen y Santiago comparten escena. - Foto: Luis López Araico

Capítulo 3, escena 65, toma 1. Al interior de la Catedral solo puede entrar la mitad del equipo para no interferir demasiado en las visitas y la actividad diaria del templo gótico. Con una hora de retraso, unas 15 personas (se las distingue porque van de negro) se preparan para rodar una secuencia "importante para el personaje de Jana", la peregrina alemana que interpreta Anna Schimrig. No hay diálogo. Solo ella, abrigada y cargada con su mochila, dirigiéndose a la nave central para admirar el cimborrio. Y el rostro, que lo dice todo. 

"No podemos desvelar lo que le pasa, pero en la Catedral tiene una especie de conexión mística. Las estrellas del cimborrio le llevan a otras estrellas y hacen que sonría, se emocione y llore a la vez". Lo comenta entre susurros -allí nadie levanta la voz- Norberto López Amado, director de la serie 3 Caminos que, tras su paso el miércoles por Belorado, hizo ayer parada en la capital.

A ese breve recorrido de la actriz le suceden su correspondiente contraplano (la toma desde el punto opuesto), el plano general y el primer plano, donde la cámara recoge el expresivo rostro de la peregrina. Total, una hora de rodaje dentro del templo, mientras en el exterior los camiones con vestuario, sala de maquillaje, utilería y cámaras han copado la plaza del Rey San Fernando. Junto a ellos, algunos curiosos -tampoco muchos- esperan para ver si hay opción de observar, aunque sea de lejos, a Álex González, el actor más conocido del reparto. Pero aún no toca.

Alberto Jo Lee (Yoon Soo en la serie) y Anna Schimrig (Jana) durante un descanso.Alberto Jo Lee (Yoon Soo en la serie) y Anna Schimrig (Jana) durante un descanso. - Foto: Luis López Araico

Capítulo 3. Escena 66. Toma 1. Cuatro figurantes burgaleses (Mari Carmen, Santiago, Rocío e Íñigo) se preparan para aparecer delante de las cámaras. Jana sale de la Catedral y al descender por las escaleras del Sarmental se topará con los dos primeros, una pareja de peregrinos que también sale de visitar el templo, y con Íñigo y Rocío, romeros que suben a conocerla. La escena se ensaya primero y se graba después varias veces.

Abajo, en la plaza, continúan esperando el resto de figurantes que harán de peregrinos y viandantes que coinciden con los protagonistas. La serie que distribuirá Amazon Prime es la historia de cinco peregrinos de distintas nacionalidad cuyas vidas se cruzan en tres ocasiones que realizan el Camino de Santiago: en 2000, 2006 y 2021. Los extras locales, con las indicaciones que les han dado, deberán recorrer distintos tramos de la plaza de la Catedral para la secuencia que grabarán con Álex González.

"Roberto, el personaje de Álex, tendrá en Burgos como una especie de revelación importante para su personaje. Es el final del capítulo 4 en el que se reencuentran los protagonistas y siguen el camino hacia Galicia", añade Norberto López, para quien la serie supone también el peregrinaje del equipo: "Está el Camino que hacen los personajes y el que hacemos nosotros, cada día durmiendo en un sitio. Creo que nos hemos ganado ya la Compostela", afirma entre risas.

El director está "contento" con un rodaje "técnicamente complejo" aunque para las secuencias de ayer en el exterior hubiera preferido que lloviera: "Estamos rodando un periodo invernal (el de los capítulos 3 y 4) y buscábamos una luz más fría", añade asombrado por que el termómetro no sea tan extremo. "No hace frío en Burgos. Y la ciudad está muy limpia. Se debe vivir bien aquí, ¿no?", se pregunta.

Al caer la noche les queda todavía otra secuencia en el exterior, en la plaza de los Castaños. Allí el surcoreano Yoon Soo (que interpreta Alberto Jo Lee) y la española Raquel (Verónica Echegui) "salen de un concierto y es el momento de decirse las verdades. Para los personajes, Burgos es el lugar donde aflora la verdad", sentencia el director.

Siete horas después de empezar acaban su rodaje en la ciudad, a la que no saben si tendrán que volver: "Depende de los capítulos 5 y 6, que están escribiendo ahora. Puede que tengamos que hacerlo a la provincia, pero a la capital no creo".