Denuncian que la Junta no ejecutó el 30% de fondos laborales

SPC
-

Los socialistas señalan a Carriedo, Lucas y Barrios como los «responsables directos» del «desmán» de la Junta por la falta de ejecución presupuestaria

José Francisco Martín y Rosa Rubio, ayer en su intervención en las Cortes. - Foto: Ical

El procurador socialista, José Francisco Martín, denunció ayer que la Junta dejó sin ejecutar la pasada legislatura casi uno de cada tres euros presupuestados en políticas de empleo, y acusó al gobierno del Partido Popular de «ineptitud» y de «vender humo» a costa de unos presupuestos mal elaborados a sabiendas, y en los que forma sistemática el capítulo de ingresos se incrementaba con respecto a la recaudación real, a la vez que se repetía el desfase del gasto farmacéutico con una partida de gastos muy por debajo de la factura total. Martín resaltó que sólo en gestión de empleo se dejaron sin ejecutar durante la legislatura más de 68,8 millones, el 29,2% de lo presupuestado, mientras que en el apartado de formación ocupacional no se invirtieron 103,5 millones, el 28,9% de lo previsto, informa Ical.
Además, dentro del bloque social, criticó que en la partida de políticas de promoción y apoyo a la mujer se quedaron sin ejecutar 7,7 millones, el 24,5% de lo presupuestado; en vivienda 37,8 millones (28,3%) y en mejora de la calidad de la enseñanza 37,9 millones (25,9%). Ante estos datos, el procurador socialista culpó directamente de esta «sinvergonzonería y desmán» al actual consejero de Economía y exconsejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; a la actual consejera de Educación y exgerente del Ecyl, Rocío Lucas, y a Germán Barrios, consejero de Empleo y en la pasada legislatura presidente del CES de Castilla y León. 
En este sentido, indicó que en ninguno de los informes elaborado por el CES en los años en los que Germán Barrios estuvo al frente de la institución se alertó del incumplimiento sistemático de la Junta en la ejecución presupuestaria.
Además, también criticó la gestión del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que se refirió como «pinturero e inútil como pocos» para reprochar su gestión en las políticas de vivienda. «Además de mantenerse el engaño año tras año, nos encontramos con lo inútiles que ha sido tradicionalmente los gestores de la Junta, a los que ahora se añaden la ignorancia absoluta de muchos de los nuevos, ya que el año 2019 será mucho peor», concluyó Martín.
Por su parte, la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, argumentó que la falta de ejecución presupuestaria demuestra donde un gobierno «no quiere invertir». «Estamos ante partidas maquilladas e infladas, pero que sólo son papel mojado», sentenció. La procuradora también denunció que en el bloque de promoción económica e infraestructuras el 38,2% de las partidas de reforma agraria, que suman más de 105,7 millones no se ejecutaron, mientras que en el capítulo de creación de empresas se incrementó hasta el 54%, con 43 millones sin invertir.