Homenajeados en Mallorca, relegados en Burgos

Agencias
-

La Guardia Civil de Baleares, la Comunidad y el Consell de Mallorca recuerdan a Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA hace 10 años. Por contra, aquí no ha habido ningún acto oficial, tampoco por el atentado contra la casa cuartel

La corona fue depositada en el mismo lugar en el que los terroristas colocaron la bomba lapa para asesinar a Diego Salvá, pamplonés afincado en Mallorca, y al burgalés Carlos Sáenz de Tejada. - Foto: LLITERES

Mallorca acoge a lo largo de hoy varios actos de homenaje a los dos guardias civiles asesinados por ETA hace una década. Una situación que contrasta con la ausencia de gestos públicos y oficiales en Burgos, donde solo habrá una ceremonia religiosa organizada esta tarde por la familia de Carlos Sáenz de Tejada. Tampoco para recordar la masacre frustrada de la casa cuartel de la avenida de Cantabria, que sufrieron decenas de miembros del Instituto Armado y vecinos de las torres.

La Guardia Civil ha rendido homenaje a los dos agentes, Diego Salvà y Carlos Sáenz, que perdieron la vida hace diez años en Palmanova en un atentado de la banda terrorista ETA, que colocó una bomba lapa en uno de los coches de la Benemérita el 30 de julio de 2009.

Al acto ha asistido la presidenta de la Comunidad, Francina Armengol, que ha dicho que su presencia se debe a querer acompañar a familiares y amigos de los dos agentes, y en el que ha calificado la tragedia como un acto "terrible, que nos destrozó anímicamente y emocionalmente a todos y a todas".

Además, Armengol ha loado el trabajo de la Guardia Civil en la protección de las vidas de todos los ciudadanos y ha añadido que la noticia positiva es que "se ha acabado con la banda terrorista ETA".

Homenajeados en Mallorca, olvidados en BurgosHomenajeados en Mallorca, olvidados en Burgos - Foto: LLITERES"Gracias a la democracia unida, a la fuerza política, a las instituciones y especialmente a los cuerpos de seguridad del Estado, se derrotó al terrorismo", ha comentado ante los medios la presidenta, que ha añadido que "nunca olvidará la tragedia terrible que destrozó anímicamente y emocionalmente" a la ciudadanía.

Ante las preguntas de los periodistas, Armengol ha expresado que "desgraciadamente no se ha podido coger a los asesinos, pero sería deseable poder encontrar a quien ha cometido este atentado terrible".

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta ha adjuntado varias fotos del acto y ha escrito: "En nombre de nuestra tierra, mi sentido recuerdo y un fuerte abrazo a las familias de Carlos y Diego. También a su segunda familia, la Guardia Civil. La democracia finalmente derrotó al terrorismo"

Al acto ha asistido además la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, que también ha querido publicar algunas fotos del acto, ha recordado a los dos agentes y ha calificado el acto como un "emotivo homenaje".

 

MINUTO DE SILENCIO

También el Consell de Mallorca ha guardado un minuto de silencio en el pleno de este martes por los guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova (Calvià), con motivo del décimo aniversario del atentado.

Según ha informado la institución en una nota de prensa, el acto ha tenido lugar a las 10.45 horas. Los miembros del Consell, encabezados por su presidenta, Catalina Cladera, han hecho una parada en la sesión ordinaria del pleno para guardar este minuto de silencio en memoria de Diego Salvá Lezaun y Carlos Saenz de Tejada.

Además de los actos convocados en Calvià, esta tarde se celebrará una misa en la Catedral en recuerdo de los dos agentes, organizada por la familia de Diego Salvá