El plan de empleo joven moviliza 78M€ y creará 4.000 puestos

SPC
-

Amigo destaca los 411 millones para crear empleo, mejorar la inserción y la transformación productiva

La consejera de Empleo, Carlota Amigo, saluda al procurador de Por Ávila Pedro Pascual antes de su intervención. - Foto: Leticia Pérez ICAL

El empleo juvenil será una las grandes prioridades del departamento que comanda Carlota Amigo para el próximo ejercicio y como parte de la estrategia para responder al reto demográfico, según anunció la propia consejera, se habilitarán 78 millones de euros para el plan de empleo joven con el objetivo impulsar la creación de más de 4.000 empleos. Durante su intervención ante la Comisión de Economía de las Cortes para dar cuenta de su presupuesto, la titular autonómica también destacó que la promoción del empleo femenino contará con una partida específica de nueve millones de euros. Además, explicó que se plantean programas y medidas específicas adicionales a través de los fondos europeos.

Entre estas iniciativas figuran el Programa de primera experiencia profesional, dotado con diez millones, para la contratación de jóvenes menores de 30 años en el sector público institucional; así como el Programa investigo, con una inversión de 11,6 millones para promover la contratación de jóvenes en centros de investigación, universidades y centros tecnológicos.

La leonesa también aprovechó su intervención para anunciar la puesta en marcha de un nuevo programa de apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo para los próximos dos años y que estar dotado con un presupuesto de más de 15 millones. Este nuevo plan, al que se incorporarán fondos europeos, pretende facilitar el inicio de la actividad a los nuevos autónomos, mejorar la formación de los trabajadores por cuenta propia y apoyar la financiación de sus proyectos para promover su crecimiento y consolidación.

Además, según recalcó Amigo, se dará continuidad a las ayudas que ya se han puesto en marcha en los últimos años para el colectivo de autónomos. Al mismo tiempo, la consejera puso en valor los programas dirigidos a los Centros Especiales de Empleo, las empresas de inserción, y las sociedades y cooperativas laborales, que en el ejercicio 2022 recibirán 28,5 millones.

Con todo, la consejera destacó que el presupuesto de Empleo, que el próximo año supera los 411,2 millones, tiene como objetivo consolidar la recuperación y creación de empleo y apoyar la transformación verde y digital del tejido productivo de la Comunidad. Del mismo modo, la consejera indicó que también se pretenden hacer frente al reto demográfico y al reequilibrio territorial.

Catorce millones para afrontar la falta de suministros

La consejera anunció que ante las posibles crisis empresariales que puedan surgir como consecuencia de problemas derivados de la falta de componentes, suministro de materias primas u otras circunstancias extraordinarias, su departamento ha establecido dos programas que suman 14 millones y que están dirigidos a trabajadores en situación de vulnerabilidad y a empresas en crisis de sectores estratégicos. Amigo explicó que el programa destinado a la empresas esta dotado con nueve millones y tiene como objetivo, al igual que se hizo durante la crisis sanitaria, garantizar el mantenimiento del empleo y la supervivencia de las empresas en situación de crisis sobrevenida. El segundo de los programas, que cuenta con cinco millones, va destinado a los trabajadores más vulnerables o afectados por estas crisis empresariales.

Las cuentas de la estafa

Frente a esto, el portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Empleo, Pedro Luis González Reglero, aprovechó la comparecencia para tachar el proyecto de presupuestos de la Junta de «estafa y mentira», a la vez que denunció la baja ejecución presupuestaria, ya que entre 2011 y 2020 la Junta dejó sin ejecutar partidas en formación ocupacional por valor de 270 millones.