Denuncian la presencia de elementos radiactivos en el Ebro

Ó.C
-

La Coordinadora de la Bajada apunta con un análisis de la Universidad de Valencia la existencia de cesio y estroncio

Denuncian la presencia de elementos radiactivos en el Ebro

Era un aspecto pendiente del pacto presupuestario de 2018 entre el PSOE y Ganemos. En él se recogía la elaboración de un análisis de elementos radiactivos, que se realizó por parte de la Universidad de Valencia y otro de sustancias peligrosas a cargo del Centro Tecnológico de la ciudad. Los resultados se han hecho públicos por parte de la Coordinadora de la Bajada del Ebro y por su parte se revela que hay elementos radiactivos puesto que «se ha detectado la presencia de cesio 137 y estroncio 90». 
Por parte de la Coordinadora, uno de sus portavoces, Antonio Salazar, señala que en el informe que se ha remitido al Ayuntamiento no se hace una referencia clara al origen de estas sustancias, que en cualquier caso se han detectado en «muy bajas concentraciones», aunque desde la Coordinadora se repara en que para ellos «ninguna dosis es inocua».
Estos niveles tal y como se lee en las valoraciones de la Universidad «están dentro de los rangos de actividades medidas en las estaciones de muestreo del Consejo de Seguridad Nuclear en territorio nacional». No obstante, otro de los aspectos que se indica es que las sustancias que se han señalado son «detectadas sistemáticamente en muestras de sedimentos recogidas aguas arriba y aguas abajo de instalaciones nucleares».
Por parte de la Coordinadora se lamenta que los análisis no se hicieran en verano como demandaban.En cambio, los muestreos se realizaron a finales del mes de noviembre «en época de crecidas y además en un día lluvioso, algo que no puede ser muy riguroso a la hora de conseguir resultados», defiende Salazar, a pesar de detectar la presencia de los elementos mencionados.
En cuanto a los análisis del Centro Tecnológico, se apunta a que los resultados son similares a los que anualmente se señalan en sus informes por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con presencia de un buen número de metales pesados y otras sustancias contaminantes como los nitratos. 
De esta manera, se apunta a la necesidad redactar el proyecto de recuperación, para cuya elaboración hay 40.000 euros, aunque por parte de Ganemos Miranda se está a la espera de que el equipo de gobierno se reúna tras el verano con ellos para repasar cómo se está desarrollando este acuerdo.