Memoria de Zarracatanita

Marta G. Cuéllar
-

Hoy se inaugura Expo Vilviestre del Pinar, con más de 300 imágenes que muestran las fiestas, las labores del campo, las escuelas o la vida cotidiana de antaño colocadas por las calles en lonas gigantes

Los vecinos comentan las imágenes. - Foto: F2 Estudio

La iniciativa de la ‘Expo Vilviestre del Pinar’ tiene un objetivo claro, ver y recordar, así como recopilar la memoria de la localidad pinariega. La idea nació en la asociación Zarracatanita Agitación Cultural, «era un proyecto importante, porque había que recoger muchas fotografías y montarlas, por eso nos ha costado un poquito más», explica Manel Gil-Inglada, miembro de la asociación. Han sido un total de dos meses desde que en Zarracanita se propusieron recopilar imágenes del pasado y de la cultura de su pueblo. Como resultado, más de 180 metros lineales de exposición repartidos en lonas de diversos tamaños y expuestos por las distintas calles de Vilviestre, en los que se recogen más de 300 imágenes que muestran las fiestas, las labores del campo, las escuelas o la vida cotidiana de antaño.

«Hemos tenido suerte y la gente ha respondido muy bien a la hora de enviarnos imágenes. Hicimos un llamamiento por redes y a través de carteles, pidiendo fotos a todo aquel que quisiese colaborara, y nos han llegado fotos hasta de vecinos que viven en Venezuela. También hemos contado con un archivo fotográfico de una exposición que se hizo aquí hace unos años, de donde hemos sacado bastante material», relataba Gil-Inglada, «en definitiva, hay fotos antiguas, desde 1930 hasta hoy».

Entre los objetivos de esta iniciativa se encontraba animar a los vecinos a salir a la calle a revivir momentos a través de fotos, a compartir entre todos vivencias y añoranzas, «que la gente vaya viniendo y disfrute las fotos», señalaban desde la asociación. Un objetivo que, desde luego, se ha cumplido «desde que hemos puesto las lonas no ha parado de acercarse gente a comentar las fotografías», concluía Gil-Inglada.

Memoria de ZarracanitaMemoria de ZarracanitaLa presentación oficial de la exposición tendrá lugar a las 20 horas de esta tarde, en la plaza de Vilviestre del Pinar y, tras el agradecimiento a los patrocinadores, colaboradores y al ayuntamiento, «ya que sin ellos no hubiese sido posible llevar esto a cabo», se pronunciará un texto sobre lo que representa la exposición, «poner en valor la memoria de una localidad y unir a los vecinos».

Respecto a las próximas actividades de la asociación aseguran que ya están pensando de cara al año que viene, «como asociación tenemos que ir presentado proyectos para buscar financiación. Intentamos que sean a coste 0, pero en alguna ocasión como esta el coste es más elevando y necesitamos contar con colaboradores, como las 22 empresas que han participado para esta exposición», concluían desde Zarracatanita (nombre que se da a las lagartijas en esta localidad pinariega).