La oposición propuso la Alcaldía mejor pagada de la región

Á.M.
-

El acuerdo que quisieron forzar PP y Cs con el asentimiento de VOX hubiera llevado a De la Rosa, que se negó a aceptarlo, a ser el regidor más remunerado en Castilla y León, superando a Óscar Puente en Valladolid

La oposición propuso la Alcaldía mejor pagada de la región - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La revisión al alza de los sueldos y dietas que perciben los 27 concejales del Ayuntamiento de Burgos ha protagonizado un arranque de legislatura cuyo eco social ha sido intenso. Que el primer asunto a tratar en una legislatura sea este, que fueran necesarias tres sesiones plenarias para desbloquearlo, que hubiera concejales que imponían lo que debían cobrar y que todo terminara en un giro de última hora de Ciudadanos que dejaba compuesto y sin novia al PP no ha sido una oda a la seriedad.
Siendo muy cierto que, con carácter general, las retribuciones que se venían abonando en el Consistorio capitalino estaban desfasadas y devaluadas respecto al resto de ayuntamientos del entorno, no lo es menos que el resultado del empuje de la oposición hacia esta medida ha desembocado en una subida que estuvo cerca de poner a Burgos por encima del resto de Ayuntamientos de la región. Por ejemplo, en el caso del cargo de alcalde.
Dado que PP, Cs y VOX tenían un acuerdo en la Diputación, su planteamiento fue trasladar las condiciones del Palacio del Espolón al uno de Plaza Mayor. Así se aparcó la promesa de elaborar un estudio serio para ponderar hasta dónde procedía subir qué conceptos. En esa propuesta, el salario del alcalde pasaría de algo más de 72.000 euros a 84.000, que es lo que cobra el presidente del PP y de la Diputación, César Rico, también concejal del Ayuntamiento capitalino.
Pero De la Rosa se plantó y se negó a subirse el sueldo, lo que propició que el asunto se enfangara. Al final, y después de ser llamado al orden por su propio partido, Vicente Marañón, portavoz de Cs que había exigido cobrar 53.000 euros para liberarse, redujo sus pretensiones, dejó su liberación en suspenso y aceptó que De la Rosa mantuviera el salario que venía percibiendo Javier Lacalle.
Para ponderar el resultado de ese acuerdo, junto a estas líneas pueden comprobar cuáles son las condiciones económicas de los cargos electos en el resto de las capitales de Castilla y León. Así, De la Rosa seguirá siendo el segundo alcalde mejor pagado de la región, evitando superar los 76.500 euros que percibe su ‘colega’ Óscar Puente en Valladolid. Los vicealcaldes también serán los segundos mejor pagados, superados por Valladolid, y los concejales con dedicación exclusiva, los terceros, por detrás de Valladolid y Salamanca. En cuanto al Pleno, la retribución por asistencia será inferior a las de Palencia, Salamanca y Valladolid. Llamativo es el último caso, donde todos los concejales de la oposición tienen un sueldo de 13.200 euros al año por su asistencia a los plenos. Es decir, no funcionan a dietas, sino a salarios.
Por contra, los portavoces que acudan al encuentro previo a los plenos (junta de portavoces) serán los mejor pagados de la región por este concepto. Es más, hay ayuntamientos que equiparan esta reunión a una comisión informativa más. Asistir a la Junta de Gobierno también tendrá la mejor retribución de la región, y lo mismo pasará con las presidencias y vicepresidencias de las comisiones informativas.
Al igual que sucede en otros consistorios castellano y leoneses, en Burgos se ha limitado el cobro de estas dietas (indemnizaciones, en su término oficial) a un máximo de 12, excluyendo los plenos. De esta forma se evita que concejales que no tienen ninguna dedicación exclusiva acaben cobrando más que los que sí la tienen, ya que los incrementos respecto a lo que se venía pagando han sido notables. Tal y como publicó este periódico el pasado 23 de julio, esa subida costará más de 1,2 millones de euros a lo largo de la legislatura, todo en un cálculo muy conservador. Dentro de un año se podrá medir la repercusión real de esta medida, que, como pueden ver, tampoco se aleja demasiado de lo que pasa en otros ayuntamientos cercanos.