Mañueco ve "entendimiento" para la reforma de Aliste

SPC
-

El presidente de la Junta se ha reunido con alcaldes de la comarca zamorana y ha reitera que la medida tiene "como vocación mejorar la asistencia sanitaria"

Mañueco ve "entendimiento" para la reforma de Aliste

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ve posible "un entendimiento" con los alcaldes y alcaldesas de la zona de Aliste para acometer la reforma sanitaria prevista por la administración regional, y que sitúa a la comarca zamorana como objetivo del plan piloto.

Así lo ha asegurado el responsable autonómico tras reunirse con los representantes de los ayuntamientos afectados. Mañueco, que ha realizado este viernes una visita institucional a Zamora para mantener diferentes encuentros en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación, ha insistido en que la reforma "tiene como vocación mejorar la asistencia sanitaria", y ha elogiado la actitud de los alcaldes y alcaldesas durante la reunión: "Se ha debatido con serenidad", ha subrayado el presidente de la Junta.

En ese sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido que existe una preocupación en lo referente al funcionamiento de la cita previa, "clave" en el nuevo modelo: "Somos conscientes de que tiene que funcionar de manera eficaz", ha explicado el presidente autonómico, que también se ha comprometido a estudiar la propuesta de reordenación de las zonas que han presentado los alcaldes, y que ha tomado cuenta de sus reclamaciones sobre el estado en el que se encuentra el centro de salud de Alcañices.

Al hilo del tema sanitario, Mañueco también ha hecho énfasis en la importancia de contar con un territorio conectado a Internet e inmerso en la transformación digital, y ha advertido de que se hará "un esfuerzo" en la comarca de Aliste, que es uno de los territorios que más padece la carencia de acceso a la red.

Finalmente, y también en materia sanitaria, Mañueco ha pedido disculpas por la avería que ha provocado problemas en el servicio de radioterapia en Zamora, y ha asegurado que estarán solucionados la próxima semana. "Los casos más graves se han derivado al centro de referencia de Salamanca", ha subrayado el presidente de la Junta, que también ha anunciado que el acelerador lineal financiado por Amancio Ortega para el Complejo Asistencial de Zamora estará en funcionamiento antes de final de mes.