La Calabaza y el Picón ocupan el 56% del boceto de remanente

Adrián del Campo
-

El Gobierno local envía a la oposición una lista con 32 planes de inversión entre los que habrá que elegir. Las preferencias se conocerán la próxima semana

La siguiente fase del Picón es la segunda mayor inversión planteada. - Foto: A. del Campo

El equipo de Gobierno de Aranda de Duero, formado por el PP y Ciudadanos, ha trasladado una larga lista de propuestas a las que destinar los remanentes de 2018 al resto de partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. La concejala de Hacienda y Gestión Económica y Tributaria, Elia Salinero, aclara que no se trata de un proyecto de remanentes, sino que simplemente «es un primer borrador» en el que se recogen hasta 32 planteamientos de inversión con cargo al dinero que quedó sin ejecutar por el Consistorio durante el pasado ejercicio.

Las 32 propuestas de actuación entregadas por el equipo de Gobierno suman un gasto total de cerca de 2,6 millones de euros, lo que supera con mucho los prácticamente 1,5 millones de euros disponibles en los remanentes. Este hecho obligará a los diferentes grupos políticos a tener que elegir entre unas intervenciones u otras, incluso podrían añadir nuevos planes al borrador expuesto en comisión de Hacienda. En este punto, la política de Ciudadanos, Elia Salinero, insiste en que la lista presentada no es algo cerrado y que simplemente es un primer boceto o «una relación de puntos para que la gente valore» y a partir de la cual confeccionar los remanentes.

La concejala de Hacienda refuerza sus palabras afirmando que dentro de las actuaciones planteadas no han decidido ni siquiera cuáles son prioritarias para el equipo de Gobierno y emplaza esta decisión para la siguiente comisión de Hacienda, que se celebrará en una semana. Lo único que adelanta Elia Salinero es que la prioridad del Gobierno «al final siempre es la urgencia, sobre todo porque para que los remanentes puedan ser ejecutados al menos debería estar licitado y adjudicado el proyecto de la obra en cuestión antes de final de año. Entonces tiene que haber un proyecto que ya esté hecho y cierta urgencia».

Por su parte, la líder de la oposición, la socialista Mar Alcalde, declara que recibieron este mismo martes el planteamiento de remanentes y apostilla que es pronto para hacer una valoración del mismo. Su partido estudiará las diferentes opciones y será la siguiente semana cuando tenga una posición firme respecto al borrador entregado por el equipo de Gobierno.

Análisis de las cifras.

Los remanentes del ejercicio 2018 alcanzan los 1.492.000 euros y se quedan muy lejos de los 3,6 millones de euros que no se ejecutaron en 2017 y se aplicaron el año pasado. Esa partida fue aprobada por un PP sin mayoría absoluta que consiguió los apoyos de Cs, RAP y UPyD. Esta vez el equipo de Gobierno cuenta con dos concejales más (9) que el pasado mandato, pero tendrá que volver a negociar con los grupos de oposición al no tener la mayoría absoluta fijada en once ediles.

En la lista de actuaciones en las que se gastaría el remanente de 2018 hay, a la espera de las prioridades políticas, algunas que destacan por su montante económico. El sondeo del pozo de La Calabaza, que incluiría el estudio y la obra, es la mayor inversión planteada con un presupuesto de 579.000 euros. Le sigue la segunda fase del Picón, con 266.000 euros, y los remates del centro de Arte Joven centrados en la electricidad y el aislamiento, lo que requeriría 250.000 euros. Solamente estas tres propuestas ya ocuparían el 73 por ciento del dinero disponible en remanentes, por lo que la labor de selección se prevé compleja.

En el borrador expuesto por el equipo de Gobierno de Aranda sobresalen otras propuestas, como la redacción del proyecto de los jardines de Don Diego, el carril bici a Sinovas, que contempla dos opciones, una intervención completa u otra más puntual; la apertura del Molino, la reforma del quiosco de La Huerta, mejoras en los materiales de la Policía Local...