486 permisos en el plan de caza de la Sierra de la Demanda

DB
-

Contempla otorgar 40 permisos de rececho de corzo, 78 recechos de ciervo y 128 cacerías colectivas de caza mayor, así como 181 permisos de becada y 59 de caza menor

486 permisos en el plan de caza de la Sierra de la Demanda - Foto: Luis Lopez Araico Luis López Araico

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Demanda presentó a sus miembros, durante la reunión celebrada esta semana, el Plan de Caza anual para la próxima temporada 2021-2022, en la que se contempla la posibilidad de otorgar 486 permisos.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, presidió la sesión telemática en la que participaron los miembro de la dirección técnica de la Reserva. Durante este encuentro se expuso y sometió a consideración del órgano consultivo este nuevo, plan que contempla otorgar 40 permisos de rececho de corzo, 78 recechos de ciervo y 128 cacerías colectivas de caza mayor, así como 181 permisos de becada y 59 de caza menor, en un contexto marcado por la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 y las carencias de personal (celadores de medio ambiente) de la reserva.

Los miembros de la Junta Consultiva informaron favorablemente de la propuesta, que además determina calendarios, cupos y normas que regularán su disfrute y señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán asignadas posteriormente a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios para su enajenación.

A través de los fondos de mejora de los montes de utilidad pública que integran la reserva en un 92 por ciento de su superficie, y a los que se destina el 15 por ciento de los ingresos obtenidos con la venta de los permisos, el plan técnico prevé una inversión de unos 63.000 euros en actuaciones de mejora del hábitat cinegético llevados a cabo a través de tratamientos selvícolas, desbroces, acondicionamiento de infraestructuras, mejora de pastizales, etc.

Durante la reunión también se dio cuenta de los resultados de la temporada 2019/2020 saldada con unos ingresos para los ayuntamientos y juntas vecinales propietarios de los terrenos de la reserva de 356.660 euros (unos 5 euros por hectárea) derivados de la enajenación y venta de permisos.