La Junta invertirá 16M€ en reforzar la ayuda a domicilio

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visita en Zamora el Centro de Día de Personas Mayores 'San Lázaro'

La Junta invertirá 16M€ en reforzar la ayuda a domicilio - Foto: JL Leal ICAL

La Junta de Castilla y León invertirá 16 millones de euros en reforzar el servicio de ayuda a domicilio y en mejorar a atención a personas dependientes, según anunció hoy en Zamora la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

La Orden de Dependencia, publicada hoy en el BOCyL, permitirá, a partir del 1 de julio, reducir a dos meses el plazo para reconocer el derecho a recibir una prestación, cuando la media española es de medio año. Además, aumentarán las horas de ayuda a domicilio. “La Orden de Dependencia nos permite seguir avanzando en esa modernización de los servicios sociales de Castilla y León, en la implantación de este modelo de atención a la dependencia 5.0”, afirmó la consejera.

“Incrementamos la intensidad horaria. Somos la primera comunidad autónoma que lo va a hacer. En el grado 3, el máximo de horas era de 70 y pasa a 90; en el grado 2 eran 45 y pasan a 54 horas y en el grado 1, eran 19 y pasamos a 25 horas. Las nuevas personas que se incorporen lo tendrán automáticamente y a quienes ya reciben la prestación se revisarán los grados y la intensidades horarias para irlas aumentando paulatinamente”, explicó

Para este apartado, la Administración autonómica destinará trece millones de euros, “incrementando los acuerdos marco” con las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. “En el caso de Zamora, ahora mismo, entre Diputación y Ayuntamiento, el último acuerdo marco suponía 36 millones de euros en los cuatro años de vigencia y se incrementará. Esto va a beneficiar, como mínimo, a 3.200 personas que reciben ahora mismo la ayuda a domicilio en Castilla y León”, precisó Blanco Llamas. “Queremos que se incrementen las intensidades horarias, queremos que haya más usuarios, que los profesionales que se dedican tengan una mejor formación y que se mejoren sus condiciones laborales”, insistió.

Isabel Blanco, quien hizo todas estas declaraciones en Zamora, después de visitar el Centro de Día de Personas Mayores ‘San Lázaro’, en la capital zamorana. “El objetivo es seguir modernizando los servicios sociales de Castilla y León, seguir pensando en las personas, sobre todo. Esa es la línea en la que queremos seguir, el compromiso del Gobierno de Mañueco con las personas más vulnerables, con las personas mayores”, aseguró. “En diciembre, se aprobó que la teleasistencia avanzada, que ya era gratuita para todos los usuarios; en enero se han incrementado las prestaciones vinculadas, 15 millones de euros, y hoy damos un paso más incrementando las intensidades horarias de la ayuda a domicilio y nuevos usuarios”, enumeró. 

Diálogo Social

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades hizo hincapié en que el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco tiene “el diálogo, el consenso y la protección  las personas” entre sus principios fundamentales. “Dentro de esos principios, se firmaron la semana pasada los acuerdos con el Diálogo Social. En ellos, está uno muy importante, que es el de dependencia. Castilla y León es la única comunidad en toda España que no tiene lista de espera en atención a la dependencia y eso nos permite, frente a otras comunidades que tendrán que ir reduciendo esa lista, seguir avanzando”, reiteró.

Igualmente, la consejera incidió en que la Junta trabaja en la progresiva implementación de un nuevo modelo de atención residencial, que supondrá inversiones de modernización, adecuación y creación de infraestructuras para incrementar la oferta de plazas, “donde Castilla y León se sitúa a la vanguardia”, con una ratio de 7,86 por ciento, frente al 4,33 por ciento de media en España.

Además, Isabel Blanco expresó su “preocupación” por la “soledad” en la que viven muchas personas mayores y la violencia “que puedan sufrir” en sus entornos. “Para eso estamos trabajando, para eso estamos implementando todas estas medidas para protegerlos, sobre todo. Nuestro mayor objetivo es protegerlos”, rubricó.