FAE y Banco Sabadell celebrarán una jornada de voluntariado

ICAL
-

Fundación Oxígeno será el socio ambiental que conducirá la iniciativa, con la que se pretende sensibilizar sobre la necesidad de mantener en buenas condiciones está área de industrial

FAE y Banco Sabadell celebrarán una jornada de voluntariado en el polígono Burgos Este. - Foto: Patricia

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y el Banco Sabadell celebrarán una jornada de voluntariado ambiental el próximo domingo, 12 de diciembre, en el polígono industrial Burgos Este. Fundación Oxígeno será el socio ambiental que conducirá la iniciativa, con la que se pretende sensibilizar sobre la necesidad de mantener en buenas condiciones está área de industrial, como una zona de vital importancia para el crecimiento sostenido y sostenible de la ciudad.

Un convenio de la patronal burgalesa y el Banco Sabadell va a permitir promover la sostenibilidad entre el tejido productivo burgalés. De esta forma, la alianza entre ambas organizaciones se va a materializar en la celebración de una Jornada de Voluntariado Ambiental Corporativo (JOVAC), que se celebrará el próximo domingo, de 12 a 14 horas en el polígono industrial Burgos Este, en colaboración con su asociación.

La finalidad es la de concienciar a los ciudadanos para que asuman como algo propio la conservación del patrimonio natural y ambiental de los espacios industriales y urbanos, "muchas veces infravalorados y degradados, como sucede con esta área industrial, la más importante, pero también la más antigua de la ciudad", según indicaron hoy desde FAE Burgos.

En este sentido, durante la JOVAC, que será desarrollada por la Fundación Oxígeno, los participantes, adultos y niños, podrán disfrutar diferentes actividades enriquecedoras desde el punto de vista medioambiental, a la vez que contribuyen a la mejora del medio natural del propio polígono industrial.

Los objetivos que persigue la actividad se dirigen a la promoción del polígono industrial Burgos Este a través de acciones de sensibilización medioambiental; la conservación del paisaje, la restauración de enclaves y la mejora de la conectividad ecológica como una de las principales herramientas de la puesta en valor de la fauna y la flora del polígono.

También a la sensibilización sobre la importancia de mantener los entornos industriales en buen estado de conservación ambiental; el refuerzo de los vínculos emocionales entre las personas y la naturaleza; y el desarrollo de una iniciativa cultural y de ocio de carácter ambiental y social, divertida y apta para todos los públicos.

En concreto, la JOVAC consistirá en el desarrollo de cuatro actividades o talleres, que se llevarán a cabo por grupos y en rotación. El primero de ellos se refiere al paisaje, y consistirá en el embellecimiento de paredes y muros deteriorados. El segundo abordará la fauna, mediante la fabricación y colocación de cajas nido y comederos para aves. 

El tercero tratará sobre flora y en él se realizará la reforestación de una determinada zona con especies autóctonas. Y, por último, el cuarto tendrá en cuenta los ríos y arroyos del polígono, por el que se procederá a realizar una limpieza de basura del cauce, así como un análisis del agua, según avanzaron desde la patronal burgalesa.