Compromiso para agilizar las obras del Sobrado y El Parral

C.M.
-

Técnicos municipales y de Patrimonio Nacional mantienen una reunión a la que asistió la UBU

El parque será objeto de una profunda transformación que mejorará el arbolado, los caminos y el mobiliario. - Foto: Patricia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia inyectará 5 millones en la mejora de bienes de Patrimonio Nacional vinculados al Camino de Santiago pero esos fondos tienen unos plazos y las obras deben estar ejecutadas en 2024 o se perderán. De ahí la importancia de agilizar la redacción de los proyectos y la licitación de las obras que permitirán la mejora del parque de El Parral, la rehabilitación de la torre del Hospital del Rey y la ermita de San Amaro y la mejora de 16 casas en la plaza del Sobrado. 

Técnicos de Patrimonio Nacional se desplazaron ayer a Burgos para mantener una reunión con responsables municipales con el objetivo de avanzar en la concreción de las actuaciones. A la cita también acudieron representantes de la Universidad. Preocupan los tiempos debido a que la tramitación administrativa de este tipo de proyectos es compleja y de no llegarse a tiempo se podrían perder los fondos europeos. Será Patrimonio Nacional el organismo que tenga que contratar tanto la redacción de los proyectos como la ejecución de las obras pero el organismo  quiere tener claro que el Ayuntamiento allanará el camino en cuanto a la concesión de licencias y otros trámites que tengan que hacerse a nivel local. 

La actuación más compleja es la mejora del parque de El Parral, aunque en este caso el Ayuntamiento ya tiene claro las actuaciones que serán prioritarias y que pasan por la mejora de los caminos, la sustitución del mobiliario urbano (cenadores, iluminación, cartelería), la supresión de la pista de skate para ubicar en el espacio que ocupa un parque infantil. Paralelamente, se seguirá adelante con el Plan de Arbolado a diez años, que contempla la tala de 109 árboles. Los 58 primeros se cortaron en 2021 y se seguirá el cuarto y el noveno año con 34 y 10 ejemplares. 

El concejal de Medio Ambiente ha pedido a Patrimonio Nacional la posibilidad de que se restituyan algunos árboles que se replantaron hace unos años y que han sido objeto de actos vandálicos. 

También será compleja la reforma de 16 casas en la plaza del Sobrado para destinarlas a alojamiento de profesores visitantes o alumnos de postgrado. La Universidad de Burgos se ha comprometido a encargarse de su gestión, según avanzó la vicerrectora de Planificación, Amparo Bernal.