La Vuelta más viajera

ROBERTO MENA
-

Burgos tendrá un especial protagonismo y será el punto de partida de una edición que pasará por el Levante, Andalucía y Extremadura, y regresará al norte por Castilla y León, visitará Cantabria y Asturias para finalizar en Galicia

Un corredor afronta los últimos metros de la crono de 2015. - Foto: Christian Castrillo

La Vuelta a España presentará su recorrido al completo hoy a partir de las 12.00 horas en el Fórum Evolución en una gala que tendrá una hora de duración y que será retransmitida en directo por Teledeporte. Se desvelarán todos los secretos de un trazado del que ya se conocen algunos detalles, aunque lo único que está confirmado por parte de la organización es la contrarreloj urbana con la que se iniciará la ronda en la capital burgalesa. «Será corta para que no haya excesivas diferencias», aseguró Fernando Escartín, director técnico de la prueba, el martes.

Burgos tendrá una especial relevancia en la edición de 2021. La presencia de la Vuelta a España en la provincia servirá para homenajear el VIII Centenario de La Catedral y el ciclismo tendrá un enorme protagonismo durante el mes de agosto en tierras burgalesas, con la celebración de la Vuelta a Burgos, la disputa de las tres primeras jornadas de la ronda nacional y una importante variedad de actos que tendrán al mundo del pedal como hilo conductor.

Además de la crono inaugural, que comenzará y concluirá a los pies de La Catedral, los aficionados al ciclismo locales podrán disfrutar de dos etapas más. La segunda, la que está prevista para el 15 de agosto, saldrá de Caleruega para concluir en Burgos, concretamente en el barrio de Gamonal. Será una oportunidad para los hombres rápidos.

Como Escartín señaló habrá «un poco de todo» en estas tres primeras jornadas y la presencia del Picón Blanco en la etapa del 16 de agosto hace que el puerto de Espinosa de los Monteros se convierta en el primer test importante de la competición. El inicio de esta jornada estaría situado en Santo Domingo de Silos.

Los datos que han ido surgiendo en torno a la edición 2021 hacen prever una ronda con un recorrido menos exigente que el de 2020 en el que los rodadores y los hombres rápidos tendrán más opciones a lo largo de la carrera (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves)