Agricultura recibe 67.709 solicitudes de la PAC, un 3% menos

SPC
-

La Consejería achaca el descenso a los cambios de titularidad motivados por herencias, compras y ventas y apuesta por abonar el 95% de los apoyos en el año

Dos hombres trabajan un campo sembrado de patatas en la provincia de Palencia. - Foto: Brágimo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recibió 67.709 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para 2020, un tres por ciento menos que la campaña anterior «principalmente por cambios de titularidad motivados por herencias, compras y ventas». Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo como el pago verde, para el que se han presentado 58.285 solicitudes. Además, se registran 4.508 peticiones para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 6.816 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera los 1.250 euros anuales, informa Ical.
Los agricultores podrán revisar sus solicitudes hasta el 30 de junio, con el fin de comprobar si se han detectado errores preliminares o en su caso modificar los planes de siembras, siendo muy importante efectuar las revisiones con el fin de reducir las incidencias en los controles administrativos y sobre el terreno que, reglamentariamente, la Administración tendrá que efectuar posteriormente. También en este periodo pueden incorporar nuevos cultivos o solicitudes o trámites que no hubieran efectuado en el periodo normal como pueda ser una comunicación de cesión de derechos.
A este respecto desde ayer mismo, la Consejería de Agricultura puso a disposición de las distintas entidades que participan en la presentación de las solicitudes la relación de agricultores pertenecientes a las mismas y en las que la Administración ha detectado errores como solapes de superficies, referencias SIGPAC incorrectas y otras validaciones que servirán de base para la corrección de esas incidencias preliminares sin que tengan consecuencias, en su caso, en la reducción de las ayudas. El objetivo, una vez más, es efectuar los anticipos de las ayudas en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, en todo caso a partir del 16 de octubre próximo, y también alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud cercano al 95%.
Por provincias, el número de solicitudes asciende a 9.568 en Zamora; 9.193 en Burgos; 8.677 en Salamanca; 8.515 en León; 8.212 en Valladolid; 6.900 en Ávila; 6.502 en Segovia; 5.908 en Palencia; y 4.234 en Soria. Todas las provincias registraron descensos, del cuatro por ciento en la segoviana; del tres por ciento en la burgalesa, leonesa, salmantina, soriana y zamorana; y del dos por ciento en la abulense, palentina, y vallisoletana.
Merma importante

Tras conocerse las cifras, Asaja alertó de que las solicitudes de la PAC han caído un 31 por ciento en la última década en Castilla y León, después de que en esta campaña de 2020, recién concluida, se hayan registrado 67.709 expediente, 30.541 menos que hace diez años. Además, indicó que unas 6.816 solicitudes se acogen al régimen simplificado (importes inferiores a 1.250 euros), un grupo en el que predominan perceptores que tienen la agricultura como renta complementaria, con lo que se reduce aún más el número de titulares que son profesionales del sector. Esa profesionalización explica por qué no desciende la superficie declarada: aunque este año hay 1.875 solicitudes menos que el anterior, la superficie se mantiene prácticamente igual, sumando alrededor de 5,2 millones de hectáreas.