Sanidad valora adquirir vacunas contra la viruela del mono

Agencias
-

No existe ninguna inyección específica contra la enfermedad pero la existente de la viruela 'tradicional' podría ser de ayuda para las personas que hayan tenido un contacto estrecho con un positivo

Imagen de archivo de una vacuna - Foto: EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está analizando todas las opciones terapéuticas frente al virus de la viruela del mono en función de su viabilidad y efectividad, como antivirales y vacunas, que el Ministerio de Sanidad está sopesando adquirir. Algunos estudios apuntan que tienen una mayor protección las personas vacunadas de la viruela, inmunógeno que solo tienen los mayores de 40 años porque se dejó de administrar cuando quedó erradicada.

Paralelamente, los técnicos de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han elaborado un protocolo para garantizar la detección y diagnóstico precoz de un posible caso de monkeypox con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.

También establece, según ha informado el Ministerio de Sanidad este jueves, cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos.

Además, este departamento, a través de la Aemps, está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas, y la posibilidad de adquirirlas.

Es solo una de las opciones que se está estudiando, apuntan a fuentes de este departamento, puesto que todos los casos sospechosos que hasta ahora se han detectado -29 en Madrid y 1 en Gran Canaria- presentan cuadros leves.

Las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas, recomendó este jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos", señaló en un comunicado este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas.

El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.

"Las organizaciones de salud pública y basadas en las comunidades deberían tomar pasos para aumentar el conocimiento sobre el potencial contagio de la viruela del mono en grupos de individuos que tienen sexo con otros hombres (MSM, en inglés), sexo casual o con múltiples personas", consta en el texto.

Hasta la fecha, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha recibido 25 muestras para su análisis, incluidas las siete tomadas en Madrid que ya han dado positivo en un análisis preliminar y que esperan los resultados definitivos de la secuenciación.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 %.

La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus, de los que existen hay 4 tipos, y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.