Un homenaje para Juan Navarro Baldeweg

C.M.
-

El Partido Socialista ha propuesto que el Ayuntamiento rinda un "adecuado" reconocimiento al arquitecto Juan Navarro Baldeweg por haber introducido a Burgos en el siglo XXI con la construcción del complejo de la evolución humana.

Juan Navarro Baldeweg, en una foto de archivo cuando presentó su diseño del complejo de la evolución. - Foto: Luis López Araico

Para ello, el PSOE propondrá la creación de un grupo de trabajo coordinado desde el Instituto Municipal de Cultura que estaría conformado por técnicos del área de cultura, de la Sociedad de Promoción, del MEH y de otros representantes del ámbito universitario y empresarial que defina las características del homenaje a este arquitecto. 

Según explicó la concejala Nuria Barrio, la ciudad cuenta desde el año 2010 con un conjunto arquitectónico característico y singular, que es producto de una apuesta de Burgos por la contemporaneidad. "Se trata de un proyecto al que el arquitecto cántabro dedicó 10 años de su vida y que introduce a Burgos en la vanguardia de la arquitectura y del estudio de la evolución humana.".

El PSOE presentará la iniciativa en forma de proposición al Pleno que se celebra este viernes en la que recuerda que Juan Navarro es un autor versátil, que ha llevado a cabo importantes obras y proyectos arquitectónicos en nuestro país, como el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca, la Sede de la Junta de Extremadura en Mérida, el Centro de Investigación y museo de Altamira en Santillana del Mar, los Teatros del Canal de Madrid, el proyecto para el Palacio de la Música y de las Artes Escénicas de Vitoria, o el proyecto de ampliación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. También fuera de nuestro país, con la Ampliación y Biblioteca del Centro de Música Woolworth en la Universidad de Princeton (EEUU), el Instituto del Conocimiento de Amersfoort (Holanda), la Biblioteca Hertziana en Roma (Italia) o la sede central de los laboratorios farmacéuticos Novartis en Basilea (Suiza).

Artista polifacético, ampliando su bagaje a la pintura y la escultura, con numerosas obras creadas a lo largo de su vida, presentadas en numerosas muestras entre las que merece la pena destacar, entre otras, la gran exposición organizada por  la Fundación ICO en Madrid (año 2014), denominada “Un Zodiaco”, que aglutinó estudios teóricos y artísticos que sirvieron de base a los numerosos edificios pensados por el arquitecto. Todos los proyectos fueron acompañados por textos del propio arquitecto, junto a planos, dibujos, croquis y maquetas de los edificios ya culminados. Una exposición que supuso un completo recorrido por la trayectoria de uno de los mejores arquitectos españoles de los últimos tiempos. 

Fue Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (desde 2003), Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (2007), Medalla de Oro del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (2008), así como Premio a la trayectoria profesional en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012), Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana en Roma (2014) y Premio Nacional de Arquitectura, por su trayectoria profesional, otorgado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España (2014), son algunos de los reconocimientos que ha recibido el autor. Pero ninguno de ellos ha venido de la ciudad de Burgos.