Amplían a 6 centros las sedes de oposiciones de Secundaria

B.G.R.
-

La mayoría de los aspirantes que se examinarán en Burgos lo harán de la especialidad de Geografía

Imagen de archivo del último concurso público, que se celebró en junio de 2018. - Foto: Valdivielso

Más de 2.200 personas se examinarán en Burgos de las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos docentes. Concretamente, aquellos que se presenten a la especialidad de Geografía e Historia y a tres especialidades de la rama sanitaria de Formación Profesional. Lo harán en seis centros de la capital, uno más que en el anterior proceso selectivo que tuvo lugar en 2018 y al que concurrieron prácticamente el mismo número de aspirantes aunque de otras materias.

Las medidas sanitarias y de seguridad han llevado a las autoridades educativas a incrementar los espacios disponibles. La mayoría de los opositores (1.839) pertenecen a Geografía e Historia y realizarán el primer ejercicio en los institutos Comuneros de Castilla (sede central), así como en el Diego Marín Aguilera, Pintor Luis Sáez y Félix Rodríguez de la Fuente. El resto lo hará en el López de Mendoza, uno de los centros más grandes de la ciudad, mientras que la sede de la familia sanitaria estará en el Enrique Flórez, donde se llevarán a cabo los ejercicios posteriores al examen escrito. 

Las oposiciones se han adaptado a la crisis sanitaria. La ratio de número de aspirantes por tribunal ha pasado de los 120 a los 80, de tal forma que habrá hasta 28 en lugar de los 18 de hace tres años. De igual forma, se permitirá a los profesores interinos que solo quieren continuar en las listas que puedan firmar el examen a través de su DNI electrónico, de tal que se eviten desplazamientos entre provincias. Además, aquellas personas que presenten síntomas de la covid-19 o tengan que guardar cuarentena por ser contacto estrecho podrán desarrollar la prueba posteriormente y en el plazo de 15 días.

Los sindicatos aplauden estos cambios, si bien reivindican a la Consejería de Educación que publique «cuanto antes» el protocolo de seguridad y de medidas sanitarias que se llevará a cabo  durante el proceso, algo en lo que tienen constancia que está trabajando la Administración. Fuentes sindicales  explican que dicho documento tiene que recoger cómo se llevarán a cabo las entradas y el llamamiento (escalonado o no) de los opositores a los centros tanto en el primer examen (ejercicio escrito) del día 19 de junio como en el resto, ya sea en la lectura de este ante el tribunal o en la defensa tanto de la programación como de la unidad didáctica que deben realizar.