Comienzan las obras en la A-12 para unir Burgos y La Rioja

DB
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Se trata de un tramo de 14,4 kilómetros para conectar La Rioja y la provincia burgalesa, con un presupuesto de 72,4 millones

Sondeos arqueológicos previos a las obras de la autovía A-12

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inicia los primeros trabajos arqueológicos de las obras del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, de la Autovía del Camino de Santiago (A-12), entre La Rioja y Burgos. El presupuesto para estos 14,4 nuevos kilómetros es de 72,4 millones de euros.

Durante el mes de mayo se inició la campaña geotécnica complementaria de estructuras prevista en el proyecto y hoy comienzan los trabajos arqueológicos previos con la llegada a la obra de una retroexcavadora mixta y un grupo de arqueólogos al enlace de Grañón.

Los primeros trabajos consistirán en la realización de 25 sondeos en los yacimientos arqueológicos afectados por las obras de acuerdo al proyecto de construcción: cuatro sondeos en el enlace de Grañón; siete del kilómetro 6,75 al 6,9; dos en el paso superior del kilómetro 6,94 y 12 en el préstamo uno, en los que se realizará la retirada de los niveles superficiales, previamente alterados por los arados con medios mecánicos, realizando el resto con medios manuales.

Otra actuación a realizar será la ejecución de una excavación arqueológica en el yacimiento de La Magdalena, del municipio de Grañón, que se ve afectado directamente por la traza entre los puntos kilómetros 4,95 y 5,11.

La siguiente actividad prevista será la ejecución de los trabajos de despeje y desbroce del terreno, iniciándose éstos en Santo Domingo de la Calzada y avanzando en sentido hacia Villamayor del Río. Estos trabajos no se han comenzado todavía a petición de los agricultores que han solicitado poder realizar la recolección de cereal prevista para mediados de julio.

Características técnicas. El trazado de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río se inicia inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la N-120, perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada, y discurre con dirección este-oeste por los términos municipales de Santo Domingo de la Calzada, Grañón, Redecilla del Camino, Bascuñana, Castildelgado, Viloria de Rioja y Fresneña.

Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120 y, a partir del kilómetro 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo, donde el trazado cruza la carretera nacional.

Está prevista la ejecución de tres enlaces. El primero es el  de Santo Domingo de la Calzada Oeste, a la altura del kilómetro 0,76 del eje de la autovía, dividido en dos partes que contiene un paso inferior (requiere una estructura nueva para la nueva calzada derecha) y un paso superior.

El segundo es el de Grañón, a la altura del punto kilómetro 5,749. Es complejo en su encaje debido al accidentado relieve en donde se asienta y la necesidad de conexión de la nueva autovía con Grañón, su red viaria, con la N-120 y con la carretera LR-308 hacia Villalobar de Rioja.

Y el tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana, en el kilómetro 11,335, donde la carretera BU-V8108 une las localidades de Bascuñana y Castildelgado.

Además, se ejecutarán tres viaductos: sobre el río Villar Medio, con una longitud de 42,5 metros; sobre el río Reláchigo, con una longitud de 98,95 metros, y sobre el río San Julián, con una longitud de 74 metros. Se contempla además la realización de seis pasos superiores y seis pasos inferiores, una pasarela metálica y un muro de contención de hormigón armado.

Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. Se verá afectado en tres puntos y se repondrá transversalmente con un paso superior, uno inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.

Finalmente, se restablecerán los accesos existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales contempladas en la DIA.