El Tribunal de Cuentas investiga a San Martín de Losa

A.C.
-

De 2015 a 2019 ingresó 182.500 euros por el monte y ayudas de las administraciones, pero solo hay facturas por 62.000 y el exalcalde, Benedicto Vadillo, cobraba hasta 13.000 euros al año por sus gastos

El Tribunal de Cuentas investiga a San Martín de Losa - Foto: Luis López Araico

Tras más de veinte años en los que Benedicto Vadillo ejerció como alcalde pedáneo de San Martín de Losa hasta dejar el cargo al ser inhabilitado por sentencia judicial en febrero de 2018, el Tribunal de Cuentas (TC) de Castilla y León investiga las presuntas irregularidades en su gestión económica de la localidad losina, así como las que se pudieran haber cometido desde su marcha hasta junio de 2019, en que Fernando Vadillo presidió la junta vecinal. En su denuncia ya ratificada hace pocos días, el actual alcalde, Patxi Joseba Pérez, advierte de "indicios relevantes de responsabilidades contables", dado que la pedanía ingresó entre 2015 y 2019 la cantidad de 182.537 euros de los aprovechamientos del monte, así como de ayudas de las administraciones provincial y municipal, pero apenas se han localizado facturas acreditativas de gastos por valor de 62.000 euros en obras de pavimentación de calles.

El exalcalde ni tan siquiera pagaba la factura del alumbrado público, por el que se le adeudan 36.000 euros a la compañía eléctrica, o a la empresa encargada de la cloración del agua. También acumula 59.000 euros en deudas a dos empresas, además de otros pleitos por impagos y cuando el nuevo equipo tomó posesión solo encontró unos 300 euros en las dos cuentas. El actual alcalde confía en que lo ocurrido acabe siendo investigado por la Fiscalía y critica la "ina-cción que han tenido la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, a las que la Asociación de Amigos de San Martín de Losa realizaron numerosas peticiones para que actuaran".

El TC ya dispone de toda la documentación que acredita el rosario de presuntas irregularidades que han rodeado la pedanía y que hasta ahora ha ido reuniendo la nueva junta vecinal. La legislatura comenzó con una primera dificultad y es que su gestor durante 20 años y su sucesor tienen aún en su poder toda la documentación del pueblo y no han entregado ni un papel. Se desconoce si existen contratos, procedimientos legales de contratación de las empresas, libro de cuentas...

Malversación. Sin embargo, solo con observar los extractos de las dos cuentas bancarias, Patxi Joseba Pérez pudo ver como se repetía el modus operandi que ya denunció ante la Justicia la Asociación de Amigos de San Martín de Losa en 2013 y por el que Benedicto Vadillo está acusado de los delitos de malversación de fondos públicos, estafa cometida por autoridad y falsedad documental, por los que el fiscal solicita para él penas de hasta 11 años de prisión y 18 de inhabilitación para cargo público. El caso sigue sin juzgarse, pero las cuentas de la localidad demuestran que entre 2015 y 2019 siguió retirando cantidades en metálico bajo el concepto ‘Gastos presidente’, que en algunas anualidades llegaron a alcanzar la suma total de 13.000 euros. En ocasiones las retiradas de efectivo llaman poderosamente la atención, como en febrero de 2018, cuando el día 20 de ese mes, la pedanía ingresó 2.991 euros por el coto de caza y al día siguiente fue retirada íntegramente esa cantidad. Otra situación que denuncia el actual alcalde son los pagos que Fernando Vadillo realizó a su padre, estando ya inhabilitado judicialmente como alcalde, y que ascienden a 2.000 euros en 2018. Aparecen como ‘Gastos Benedicto’.

Así pues, nadie sabe a día de hoy dónde fue o en qué se gastó todo el dinero que se retiraba como gastos del presidente o reintegros de cantidades sin concepto alguno, mientras las calles de la pedanía se descarnaban y el abandono campaba por el pueblo, a pesar de haber ingresado en cinco años por los aprovechamientos de sus montes -caza, pastos, madera...- un total de 149.045 euros, otros 20.292 de planes provinciales y 13.200 por la suma de las asignaciones municipal que le entregó el Ayuntamiento del Valle de Losa de 2015 a 2019.

La rocambolesco es que, además, el nuevo alcalde, Patxi Joseba Pérez, tuvo que devolver 11.289 euros a la Diputación Provincial de las subvenciones de los planes provinciales de 2017 y 2018, al no haberse invertido en obra alguna ni justificado con facturas. Esta devolución la pudo hacer gracias a la decisión del Ayuntamiento de Losa de adelantar al pueblo la asignación de toda la legislatura, que ascendía a 12.000 euros. De este modo, la pedanía se pudo asegurar las ayudas de planes provinciales, que estaban bloqueadas hasta que se resarciera la deuda.

En 2020 han estado a punto de volverla a perder, después de que el Juzgado de Villarcayo reclamara una deuda de la pedanía con un abogado de Madrid por honorarios impagados por valor de 3.600 euros. Patxi Joseba Pérez reclamó que ese dinero no se bloqueara y logró que la Diputación trasladara al Juzgado como las ayudas de planes provinciales "son inembargables". La deuda con el abogado procedía de una demanda de Vadillo contra los jueces de Villarcayo.

Luchando por la pedanía. A pesar de la difícil situación de la pedanía, el alcalde, Patxi Joseba Pérez, está trabajando duro. Desde su llegada, el agua no ha faltado ni un solo día en San Martín. Atrás han quedado los cortes de agua interminables, sobre todo, durante los veranos, porque "la bomba de agua estaba enterrada, enfangada y manipulada". Su primera actuación fue ponerla en su sitio y repararla (1.800 euros). Asimismo, ya cuenta con una empresa que lleva la cloración al día y otra que gestiona la lectura y mantenimiento de los nuevos contadores. El pueblo ha podido hacer algunas pavimentaciones y espera nuevos arreglos en calles gracias a una inversión del Ayuntamiento del Valle de Losa de 20.000 euros. Pérez también destaca como "todo lo gastado desde junio de 2019 se ha pagado y no se acumula deuda".