Franco Caselli: "El objetivo máximo es el ascenso a Segunda"

ROBERTO MENA
-

ENTREVISTA | El presidente del Burgos CF sueña con que el equipo realice una campaña redonda, aunque no quiere centrar el foco solo en la primera plantilla y espera que la entidad sea capaz de mejorar y dar pasos hacia adelante en todos los aspectos

Franco Caselli, durante una reunión informativa con los abonados. - Foto: Christian Castrillo

Franco Caselli afronta con ilusión la segunda temporada al frente del Burgos CF. Habla continuamente de crecimiento «en todos los ámbitos» y asegura que una entidad como la blanquinegra no puede reducirse a «a un resultado positivo o negativo cada domingo». No teme las nuevas circunstancias y apuesta por el trabajo para que en la cuenta de resultados burgalesista los ingresos estén muy por encima de los gastos. No entra en el tema Salmerón y ve la Segunda B Pro como un «objetivo realista» que estará al alcance del Burgos CF. aunque no aparta la mirada del ansiado ascenso a Segunda División.

¿Qué espera de esta nueva temporada?
Espero que el crecimiento del club siga siendo exponencial. Buscaremos el éxito en todas las áreas de trabajo, que el club se siga expandiendo en todos los sentidos, que haya el máximo profesionalismo en todas las áreas. Espero que cada uno de los miembros de la entidad trabaje con responsabilidad, dedicación y profesionalismo, ya sea un futbolista, un directivo o un empleado administrativo.

¿El espejo en el que mirarse es la segunda parte de la competición que hizo el equipo?
Lógicamente. Buscaremos siempre ir a lo máximo. El segundo semestre de la temporada anterior fue muy positivo para nosotros porque encontramos una columna vertebral importante. Como dijo el nuevo entrenador en su presentación, necesitamos jugadores con hambre, con ganas de crecer, con ganas de correr y de llevar al Burgos CF a lo más alto.

¿Han aprendido de los errores cometidos la pasada temporada?
Errores vamos a tener siempre. Lo importante es que se vayan reduciendo cada vez más. Las cosas que hicimos siempre fueron de buena fe y de los errores hemos tomado nota y lo que queremos es que se minimicen al máximo para que la institución siga creciendo.

¿Hablar del ascenso del primer equipo y del filial no es demasiado ambicioso?
En el lanzamiento de temporada hablé de dos objetivos realmente ambiciosos. Siempre buscamos lo máximo, es la forma que tenemos de entender la vida. Pero también es cierto lo que dijo el entrenador en la rueda de prensa. Debemos ir día a día, consiguiendo objetivos a corto plazo, que es lo que nos llevará a lograr la meta a largo plazo. Esa es la forma de trabajo que tendremos.

¿Qué ocurrió con Salmerón, se le ofreció negociar a la baja su contrato?
Salmerón es el pasado para el Burgos CF. Lamentablemente acabó de esta forma, que no era lo que queríamos que sucediera. Todo lo que hay que saber y toda la verdad ya la hemos dicho y no tenemos nada más que decir. A la gente le decimos que crean al que ellos decidan y que nosotros estamos aquí para defender a esta institución que tanto amamos.

¿Cómo prevé que funcionará la campaña de socios en las circunstancias que nos encontramos?
No me preocupa, porque la campaña está siendo favorable y los socios están respondiendo muy bien. Estamos contentos con la cantidad de renovaciones. Cuando se acerque el final del plazo seguramente se incrementará el ritmo. No estamos preocupados por cómo será el inicio de la competición, porque la campaña de socios prevé todos los escenarios posibles y tenemos elaborados todo tipo de planes en base a lo que sanidad dictamine. Nos gustaría jugar con el aforo total, porque el Burgos CF gana mucho con su estadio lleno. Tenemos la mejor afición de España y para cada equipo que venga a El Plantío le va a ser mucho más difícil si el campo está lleno, que si está al 40 por ciento o si está vacío.

¿La Segunda B Pro es el objetivo mínimo del Burgos CF?
Lógicamente. El Burgos CF tiene que crecer en todas sus áreas y transformarse en un club lo más grande posible. La Segunda B Pro es un objetivo al que apuntar y un objetivo realista, aunque evidentemente no perdemos de vista el objetivo máximo que es el ascenso a Segunda División.

¿Cuánto bajará el presupuesto del Burgos CF para adaptarse a la nueva realidad?
El aspecto presupuestario hay que dividirlo en dos temas. El primero a nivel de ingresos y el segundo de gastos. El Burgos CF era un club que estaba desfasado en este sentido. Tenía gastos altos e ingresos tremendamente bajos. El club, pese a su potencial, apenas tenía facturación. El equilibrio hay que hacerlo en este sentido. Hay que aumentar los ingresos y reducir los gastos. En ese sentido hemos trabajado y se verá reflejado en el presupuesto que presentemos en la Junta General. Lo importante de un club es asegurar su sostenibilidad para que en el futuro pueda seguir creciendo.

¿Pero la rescisión de Salmerón y la previsible salida de jugadores con contratos altos no hará que los gastos se disparen?
Confiamos que las negociaciones que estamos llevando adelante sean favorables para el club y también para el que le toque salir. No nos olvidamos del factor humano. Ante todo somos personas y de esta forma intentaremos llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos. En este sentido no me preocupa, porque los gastos del club venían siendo altos y ese desfase hay que cubrirlo con ingresos igual de importantes y es en lo que estamos trabajando. Un ejemplo es el nuevo patrocinador y otras cuestiones que iremos avanzando más adelante.

¿Qué ha ganado el Burgos CF con el acuerdo del Burgos Promesas, además de unas magníficas instalaciones?
Los beneficios del acuerdo con el Promesas se van a ver reflejados en el corto, el medio y largo plazo. Unas instalaciones de esa magnitud, unidas a la ambición del Burgos CF son un enorme atractivo para cualquier jugador y creo que también se verá reflejado en el rendimiento de los deportistas, porque podrán trabajar mejor. Se generará un sentido de pertenencia con la cantera, que además será altamente competitiva. Creo que algo así es tremendamente importante, además de lo que revaloriza al club tener un acuerdo en este sentido. Poco a poco hay que ir creciendo en todos los sentidos y no reducirse a un resultado positivo o negativo cada domingo.

Pero incluso contando ahora con una ciudad deportiva como la de Castañares, siguen hablando con el Ayuntamiento de Villalbilla para la cesión de varios campos.
Hemos tenido conversaciones con ellos y también tenemos los terrenos de Cortes. El desarrollo del proyecto Burgos CF engloba mucho y para que esto siga creciendo hay proyectos que debemos seguir cumpliendo. Expandir nuestro hogar es una tarea importante porque vamos a tener muchos equipos en las categorías inferiores. Necesitamos ese sentido de pertenencia y, como dijo Alejandro Robles, es importante generar una identidad con nombres y apellido que se llame Burgos CF.

¿Cuándo espera la contestación definitiva del Ayuntamiento sobre la concesión de larga duración de El Plantío?
Creo que en el último semestre del año tendremos novedades positivas. Es algo importante que sea una concesión de este estilo. Queremos tener un estadio moderno acorde a su afición. Se tiene que mantener la esencia de ese campo donde han caído años atrás los equipos más grandes de España, pero también necesita una modernización. Desde el Burgos CF estamos en condiciones de encarar esta modernización y en hacer una serie de obras. Es un estadio que tiene que expandirse, que tiene que apuntar a ser grande en todos los sentidos.

¿Esa remodelación del estadio va encaminada a sacar un mayor rendimiento económico a la instalación?
Lógicamente. Implica poder sacar otro tipo de rendimiento al estadio que pueda ser beneficioso para el club a nivel de ingresos. Las obras pueden ayudar a que tenga un montón de usos que no están siendo aprovechados en estos momentos.