Dos solicitudes por plaza en escuelas infantiles municipales

C.M.
-

Se han registrado 388 peticiones para 187 puestos. Un total de 112 menores continúan matriculados

Las obras de la nueva escuela infantil de Río Vena avanzan en plazo y están ejecutadas al 60%. - Foto: Jesús J. Matías

Las tres escuelas infantiles municipales han recibido dos solicitudes por cada plaza ofertada para el curso 2021-2022. Cada  una de ellas  oferta un total de 299 plazas repartidas en 7 unidades (2 de 0 a 1 años; 2 de 1 a 2 años y 3 de 2 a 3 años) pero como 112 escolares han pasado de curso y siguen matriculados solo quedaban disponibles 187 puestos de nuevo ingreso para los que se han registrado 388 peticiones. 

El centro Los Gigantillos (zona sur) es la que más solicitudes ha recibido, 210. Le sigue Pequeño Cid (Gamonal Norte), con 184 y Villalonquéjar, con 108. Una vez que la próxima semana se publique el listado provisional de admitidos, se abrirá del 18 a 24 un plazo para presentar alegaciones a través del Registro General del Ayuntamiento. El 17 de junio se publicará el listado definitivo y la matrícula se podrá formalizar del 22 al 30 de junio en el correo electrónico de la escuela elegida. El nuevo curso comenzará el 3 de septiembre.

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, subrayó que las escuelas infantiles municipales son «un recurso valioso» para ayudar a las familias a conciliar. «El número de solicitudes supera las plazas ofertadas si bien las familias suelen solicitar también plaza en otros recursos y luego elegir la más conveniente para sus intereses». 

El compromiso con la conciliación del actual equipo de Gobierno se completa con la construcción de la nueva escuela infantil Río Vena.  La edificación avanza sobre los plazos previstos (está ejecutada al 60%) y podrá estar culminada a finales de septiembre o principios de octubre de este año. Posteriormente, tendrá que contratarse el equipamiento y luego convocarse el correspondiente proceso de matrícula para que comience a funcionar el curso 2022-2023. 

El edificio llama la atención por su estructura de madera, poco habitual en la ciudad, y también los colores empleados en la carpintería de las puertas y ventanas (azul, rojo y amarillo). La envolvente térmica y la cubierta están concluidas y se trabaja en el interior, tanto en la compartimentación como en las instalaciones.

La construcción tiene un coste de 2,27 millones y dispondrá de 773 metros construidos, que se repartirán en dos aulas para niños de 0 a 1 año, otras dos de 1 a 2 años y tres de 2 a 3 (103 plazas). Contará también con cocina, comedor, sala de lactancias y una sala multiusos. Se ha diseñado en torno a un gran patio central y los espacios se adaptan en función de las necesidades. Será el primer inmueble municipal con consumo casi nulo.