Echan en falta medidas anticrisis en el presupuesto de Mena

A.C.
-

El grupo de gobierno socialista destaca que en 2021 mantendrá las "prioridades de años anteriores: políticas de empleo, gasto social e inversiones"

Echan en falta medidas anticrisis en el presupuesto de Mena

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento del Valle de Mena ya ha dado luz verde al proyecto de presupuestos del municipio para 2021, con un montante total de 4,8 millones de euros, un 4,4% más que este año y que deberá ratificar el pleno en diciembre. La alcaldesa socialista, Lorena Terreros, destaca del documento que mantiene "las prioridades de años anteriores: políticas de empleo, gasto social e inversiones". Pero si algo chirría a la oposición del Grupo Municipal del PP es precisamente el "lamentable continuismo en los presupuestos del Valle de Mena para 2021", en los que destacan que "no se recoge ni una sola partida exclusiva para hacer frente y mitigar los efectos que la pandemia ha tenido en el municipio y las consecuencias que tendrá en la economía local y sobre los empleos".

Si bien es cierto que desde el grupo de gobierno destacan que se continuará desarrollando el Plan Municipal de Empleo, Mena Emplea, por el que se contrata de manera temporal (3-6 meses) a desempleados del municipio, con una partida de 411.600 euros, similar a la de este año y a la de 2019, desde el PP advierten que "el proyecto presupuestario provisiona una partida de 195.000 euros" para este fin, con lo que no salen las cuentas. Este año, la bolsa de empleo de este programa municipal dio cabida a 55 desempleados.

No obstante, el PP, que registrará una batería de enmiendas para tratar de "mejorar el proyecto de presupuestos para 2021", recalca que "eran de esperar unos presupuestos mucho más sociales, cercanos y de apoyo al comercio local, el gran olvidado por el gobierno del de Mena". Afirma además, que "el esfuerzo económico hecho por el equipo de gobierno del PSOE hacia el comercio, hostelería e industria ha sido de 1.839 euros, por la supresión de las cuotas del agua y la basura del segundo trimestre". Frente a ello, lamentan como los presupuestos "siguen con su hoja de ruta diseñada años atrás, no siendo conscientes del verdadero alcance de la pandemia, convirtiendo su política en una amenaza para la cada día más dañada economía local". Asimismo, aseguran que el 21 será "un nuevo año de retroceso y de continuidad con fines ideológicos como prioridad, el pago del mantenimiento de votos y gastos innecesarios".

Mientras desde el grupo de gobierno destacan como el de Mena es "el primer Ayuntamiento de la comarca y uno de los primeros de la provincia en presentar sus cuentas anuales" para 2021. Pone el foco en el hecho de que se mantendrá congelada la presión fiscal un año más, con lo que los vecinos seguirán pagando las mismas tasas e impuestos.

Las inversiones municipales ascenderán a 954.000 euros, un 35% más que este año, entre otros motivos gracias a la ayuda del IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica) que permitirá la inversión de otros 250.000 euros en la sustitución a led del alumbrado de parte o la totalidad de 24 poblaciones y barrios. Además de esta mejora, el edil socialista, Armando Robredo, afirma que "vamos a tratar de dar respuesta a a las carencias en los distintos núcleos de población y también a cumplir con nuestros compromisos electorales". Así en 2021 hay fondos reservados para el acondicionamiento de la carretera de Santa Olaja a Angulo; el acceso a Valluerca; la mejora de aceras y calzada en las calles Iñigo Artieta y Las Lámparas, de Villasana; la urbanización de las zonas de paseo del parque del centro cívico en el antiguo huerto del convento de Santa Ana; o la instalación de cámaras de videovigilancia en las entradas y salidas de Villasana, el polideportivo y el centro cívico.

Recordadas y olvidadas. Frente a estas inversiones, el PP recuerda como la reparación del "único bache" de la carretera de Santa Olaja "lleva siendo reclamado por el Grupo Popular más de 10 años". Asimismo, menciona "proyectos pretéritos" que se anunciaron en años pasados, pero que no cuentan con partida, como la cubierta de la pista de tenis, el acceso informatizado al polideportivo, la remodelación de la plaza Santa Ana o la mejora de la travesía de Villasana entre Eladio Bustamante 18 y la calle Ángel Nuño 2.

Desde el grupo de gobierno señalan que "las inversiones podrán reforzarse con la incorporación del remanente de tesorería (ahorros) de 2020, si éste fuera positivo" y "se solicitarán todos los programas de subvenciones de los gobiernos estatal, autonómico y provincial, sin olvidar los fondos europeos para combatir las consecuencias económicas de la pandemia".