Igea avisa al PP que el tiempo se agota para cerrar el pacto

Santiago González
-

El candidato de Cs afirma que «fluye» la negociación, pero urge a cerrar un Gobierno conjunto que «genere ilusión»

Francisco Igea, candidato de Cs a la Junta, valora la situación política. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Igea lanzó un mensaje a los votantes de Ciudadanos en Castilla y León para que estén «orgullosos de su partido» porque «dice lo mismo en todos los sitios» y además insistió en que «hemos hecho lo que decíamos que íbamos a hacer». Tras este mensaje interno, el candidato naranja advirtió a Fernández Mañueco (PP) que, tras firmar el acuerdo programático, «el tiempo se agota» para que adopte una decisión sobre la formación de un Gobierno conjunto, que «genere ilusión, que no sea de continuidad y que no pague cuotas».

Precisamente, tras su comparecencia ante los medios de comunicación celebró una reunión en las Cortes con el candidato a la presidencia del PP. Después de este encuentro el propio Igea se limitó a decir que la negociación «fluye» hacia un acuerdo, que según fuentes de ambos partidos podría cerrarse «en unos días».

El dirigente naranja avanzó que llamaría a Mañueco en una rueda de prensa convocada para explicar su postura frente la estrategia oficial de Ciudadanos de vetar cualquier negociación con Pedro Sánchez y en la que también explicó cómo están las negociaciones con el Partido Popular en Castilla y León para conformar el nuevo Gobierno autonómico.

El candidato de Ciudadanos rechazó considerar un «ultimatum» su advertencia sobre los plazos para cerrar el acuerdo, pero reiteró que el Partido Popular tiene que decidir si acepta un Gobierno paritario, que genere sobre «todo ilusión», y que no sea exclusivo de los populares, que llevan 32 años al frente de la Junta. Igea volvió a dejar dudas sobre si él mismo estará o no en el futuro Ejecutivo y hasta entonces anunció que será el portavoz parlamentario.

Consejeros de consenso.

«Ciudadanos ha hecho lo que decía, trabajar para elaborar un programa conjunto con el Partido Popular», conforme a lo marcado por la dirección nacional de su partido de quien es el socio preferente. Aunque Igea recalcó que «ahora se está pendiente de saber» si los populares han entendido que no «es el tiempo» de un Gobierno solo de esta formación.

En ese marco, después de suscribir el pasado viernes las 100 medidas de gobierno, urge a Fernández Mañueco a tomar una decisión y optar por «si piensa en sus propios cargos o personas o en una Junta que genere ilusión», donde estén profesionales que conozcan cada área, aunque sean independientes. Por ello, Igea llegó a confirmar que deben consensuar incluso los nombres de quiénes serán los consejeros del Gobierno.

El líder naranja reconoció que Fernández Mañueco no es su «candidato ideal» a la presidencia de la Junta, ya que como dijo en la campaña electoral no representa el cambio y ha sido «consejero de casi todo excepto de Marina», pero añadió que es una decisión del Partido Popular y que «alguien tiene que presidir la Junta». Consideró «normal» que sea de la formación con más votos quien lo haga.

«No he puesto condiciones personales», respondió a la pregunta sobre si ha planteado que no fuera Mañueco el candidato del PP a la investidura sino otra persona. Igea  insistió en que se trata de configurar un Gobierno paritario, con los mejores en sus puestos, con un sistema igualitario en la toma de decisiones, así como en la portavocía y en la imagen del Ejecutivo autonómico.

30 años de espera.

Igea, que reiteró que aún no ha decidido si entrará en el futuro Gobierno, defendió que «echar a andar la legislatura es importante», aunque destacó que los «momentos culminantes» serán cuando se tengan que aprobar los presupuestos autonómicos o la ley de financiación autonómica, entre otros asuntos cuestiones.

El líder naranja hizo una firme defensa de las cien medidas que incluye el acuerdo de gobernabilidad firmado el pasado viernes con el Partido Popular tras las críticas socialistas. La vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones, tachó las propuestas el pasado lunes de «más de lo mismo», a lo que Igea respondió que no conoce iniciativas concretas de los socialistas, ganadores de las elecciones autonómicas, quien no ha hecho una oferta pública a Ciudadanos, ni ha obtenido respuesta a los 17 puntos que planteó en campaña sobre sanidad.

«El PSOE está instalado en la descalificación, lleva 30 años sentado esperando que le caíga el Gobierno», valoró el dirigente naranja, quien añadió que mantendrán «la mano tendida para hablar de todo» con las fuerzas parlamentarias y recordó a Barcones que la lucha sobre la despoblación no está solo en un apartado, sino muchas de las medidas.